Castigan en Presupuesto de Egresos al Poder Judicial y a autónomos

Diputados castigan a CNDH, INEE, IFT y a Poder Judicial en el gasto 2019; en dictamen, legisladores recortan mil millones a INE y 37 mdp al Inai
Diputados castigan a CNDH, INEE, IFT y a Poder Judicial en el gasto 2019; en dictamen, legisladores recortan mil millones a INE y 37 mdp al Inai
Foto: Berenice Fregoso. El Universal
24/12/2018
07:29
Leonor Flores, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, a las 12:30 horas de hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El dictamen fue avalado por Morena, PT, PES y el PVEM, quienes reunieron 312 votos; en contra estuvieron PAN, PRI, PRD y MC, con 154 votos y cero abstenciones.

Después de iniciar la discusión en lo particular de 285 reservas, los diputados del PAN y PRI se salieron argumentando no había debate y que no se prestarían “a una farsa”.

Los que estuvieron a favor del presupuesto avalaron sacrificar importantes recursos al Poder Judicial y a órganos autónomos, de acuerdo con el dictamen de decreto del presupuesto, que prevé un gasto total de 5 billones 838 mil millones de pesos, mayor en 6% al aprobado para 2018.

Del monto total de reducciones por 16 mil 756 millones de pesos, uno de los perdedores fue el Poder Judicial, mientras que los ganadores son sectores que ejercieron presión en San Lázaro, como el campo y universidades.

Los legisladores se valieron de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) al asignar 21 mil 745 millones de pesos, es decir, 6 mil 285 millones menos a los presupuestados en el proyecto del Ejecutivo.

Pese a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolverá las denuncias generadas por el nuevo Sistema Anticorrupción, tuvo una reducción de 277.2 millones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos, menor en casi mil millones respecto al proyecto del Ejecutivo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejercerá un gasto de mil 809 millones de pesos, menor a los mil 971 millones de la propuesta original.

Como efecto de la cancelación de la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvo una disminución de 300 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un ajuste de 280 millones de pesos, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le dieron una mordida a su gasto de 37 millones de pesos. El único órgano autónomo que se salvó fue la Comisión Federal de Competencia Económica, al conservar los 582.8 millones de pesos que pidió.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió casi 60 mil peticiones de recursos federales para 2019, por un monto de 904 mil 258 millones de pesos.

Reasignaciones

Se aprobaron ampliaciones por 40 mil 524 millones de pesos y reducciones por 16 mil 756 millones, con base a la bolsa de ingresos, adicionales por 23 mil 768 millones.

El campo fue el primero, porque le tocaron 8 mil millones de pesos. El segundo sector favorecido fue el educativo, con un aumento de 7 mil 860 millones de pesos a cargo de la SEP.

En las ampliaciones, a medio ambiente le tocaron 4 mil 500 millones de pesos más y a la Secretaría del Bienestar, 2 mil 114 millones, con lo cual su presupuesto ascendió a 150 mil 606 millones de pesos. Alcanzó para compensar a cultura, al asignarle 500 millones de pesos más, y a ciencia y tecnología, 100 millones adicionales.

Para la PGR se hicieron ampliaciones de 22.8 millones de pesos, en tanto que para la Semar su presupuesto subió de 29 mil 583 millones de pesos a 32 mil millones de pesos.

 

 

bft

Comentarios