Aumentan precios de casetas de la Autopista del Sol

Capufe informó que la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, a partir de hoy costará 103 pesos; en total hasta Acapulco se pagará 555 pesos

Aumentan precios de casetas de la Autopista del Sol
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 02/02/2019 10:33 Chilpancingo, Gro. Arturo de Dios Palma Actualizada 11:00

El costo de la tarifa en las casetas de la Autopista del Sol aumentó su precio, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La autopista del Sol es la principal vía de arribo de turista a Acapulco.

Este fin de semana comenzó el primer fin de semana largo y los turistas tendrán que pagar más.

La Capufe informó que la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, a partir de hoy costará 103 pesos, la de Alpuyeca 67; Paso Morelos será de 141.

La caseta Palo Blanco su costo será de 130 pesos. La caseta de de La Venta 114 pesos.  

En total, un turista proveniente de la Ciudad de México, de dónde llegan la mayoría al puerto de Acapulco, pagará 555 pesos.

El aumento generó inconformidad entre los usuarios, integrantes de una organización de motociclistas denunciaron que el aumento no está justificado por la Autopista del Sol está en constante reparación y es insegura.

Aumenta 4.8% el cobro de casetas

El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) incrementó en un 4.8%, en promedio, las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso, a partir del 1 de febrero.

Por lo tanto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aplicará las nuevas tarifas autorizadas en las casetas de cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso.

En un comunicado, Capufe indicó que el ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada y permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. 

Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio.

Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente, turismo, construcción y mantenimiento de infraestructura básica en beneficio de la población.

El año pasado, las cuotas de las autopistas subieron 9.5% y representó la mayor alza en los últimos 18 años, luego de que Capufe anunció un aumento de tarifas en la red carretera del Fonadin, en septiembre pasado.

Con información de Sara Cantera

 

cetn

Comentarios