Ante coronavirus, restringen acceso a panteones en Oaxaca

El ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez decidió limitar a 10 personas los cortejos funerarios para cualquier sepelio
Ante coronavirus, restringen acceso a panteones en Oaxaca
Foto: Archivo, El Universal
30/03/2020
06:00
Oaxaca
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A

Oaxaca.- El Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez, ante la pandemia del Covid-19, decidió restringir el acceso a los panteones de la capital y limitar a 10 personas el cortejo funerario para cualquier sepelio; mientras que trabajos de restauración o mantenimiento de tumbas serán suspendidos.

Esta medida se dio a conocer por un aviso a través de la Dirección de Servicios Municipales e informa que durante la temporada de cuarentena, el acceso a los panteones será limitado a fin de evitar la propagación del Covid-19 y con excepción de las inhumaciones, el resto de los servicios quedan suspendidos.

Las medidas detallan que en el caso de entierros, se permitirá el acceso a un grupo máximo de 10 personas y se deberán respetar las indicaciones de la Jornada de Sana Distancia, mientras que los trabajos de mantenimiento realizados por particulares en fosas, nichos, sepulcros o gavetas, quedarán pendientes hasta nuevo aviso.

En tanto, los velorios realizados en funerarias deberán respetar el aforo definido por el establecimiento, respetando los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que indica que debe haber 1.5 metros entre una persona y otra.

Estas medidas aplican para los panteones del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Panteones, Gabriel Luna, los trámites para las inhumaciones se realizarán directamente en cada uno de los camposantos y deberán ser realizados por una sola persona observando estrictas medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Todas estas medidas, dice el municipio, se tomaron “con el ánimo de evitar al máximo el contacto físico y el riesgo de propagación de la infección”.

Además, el ayuntamiento capitalino exhortó a que mientras esté vigente  la contingencia sanitaria “se suspenda cualquier cortejo fúnebre en razón de que la proximidad de las personas favorece el contagio”.

Hasta el último corte, realizado la noche del domingo, en Oaxaca suman 14 casos positivos de coronavirus y 25 casos sospechosos, de acuerdo con información de los Servicios de Salud.

Comentarios