“Rosa” se convierte en huracán categoría 3

El fenómeno meteorológico se localiza a 915 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur

“Rosa” se convierte en huracán categoría 3
Foto: Twitter @conagua_clima
Nación 27/09/2018 17:00 Redacción [Ciudad de México] Actualizada 17:20

El huracán "Rosa" se ha fortalecido a categoría 3, a 915 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que “Rosa” tiene vientos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y se desplaza hacia el oeste a 17 km/h.

 

 

Ante la probable entrada a tierra del huracán en algún punto al norte de la península de Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) monitorea su trayectoria.

Recordó que durante las primeras horas de este día, el huracán "Rosa" se ubicaba a 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con viento máximo de 165 kilómetros por hora.

“Es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas. Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del sur de California, y serían alrededor del martes”, expuso.

 

Precisó que lo más probable es que la lluvia más intensa en el suroeste de California, de ocurrir, se registre el lunes por la noche y el martes temprano, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche del martes.

Además de lluvias adicionales, podrían continuar por intervalos hasta el miércoles, provocados por el movimiento lento hacia el oeste de este sistema de baja presión, mencionó.

 

 

Cierran puerto de Mazatlán

Debido a los primeros efectos de oleajes altos provocados por el huracán, el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y se alertó a la flota camaronera.

José Enrique Mora Reyes, capitán de puerto, dijo que ante el avance de este fenómeno natural por las costas del Pacífico, los pronósticos que se tienen son el desplazamiento de nubosidad, por lo que se prevén posibles lluvias en una parte del estado.

En el pronóstico que se conoció, el huracán "Rosa" se ubica a 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, por lo que en el caso de Mazatlán, el oleaje es de casi dos metros de altura

Protección Civil del Estado notificó a la población que el desarrollo de este fenómeno natural pronostica fuertes lluvias a lo largo del estado, por lo que deben estar atentos y tomar precauciones.

Con información de Notimex y Javier Cabrera / corresponsal

Comentarios