Indispensables, fondos para universidades públicas: UNAM

Cualquiera que sea el caso, dijo el rector, las universidades deben recibir apoyo "para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas"

universidades, recursos, UNAM, rector, Enrique Graue, fondos de contingencia, educación
Foto: Ivan Stephens / EL UNIVERSAL
Nación 21/11/2017 16:29 Teresa Moreno Actualizada 16:34

El rector de la Universidad Nacional Autónama de México ( UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que es "indispensable" que existan fondos de contingencia para garantizar la función de las universidades públicas que están "en riesgo de subsistencia para el 2018". 

Durante una reunión con la asociación autónoma del personal académico de la UNAM, el rector dijo que este riesgo de subsistencia se deriva de que las instituciones presentan desequilibrios presupuestales porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes . 

"Estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado". 

Cualquiera que sea el caso dijo el rector, las universidades deben recibir apoyo, "para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas". 

 

El rector calificó esta situación como una amenaza sobre la educación superior y destacó que se da en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado simulaciones, desvío y asignaciones indebidas en algunas universidades. Al respecto dijo que los responsables de estas prácticas deben responder por sus actos, "pero las instituciones de educación superior no pueden ni deben ser castigadas todas por el indebido actuar , en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores irresponsables". 

Hoy EL UNIVERSAL publica que el gobierno federal no tiene recursos adicionales para apoyar a las Universidades Públicas en 5 entidades que presentan problemas financieros.

Esto, luego de que los rectores de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advirtieron que se declararían en insolvencia económicainmediata al no contar con los recursos para terminar el año.

Comentarios