13 / junio / 2021 | 13:42 hrs.

Premian a periodista de EL UNIVERSAL por reportaje

Salvador Cisneros obtiene primer lugar en Concurso de Fotografía Derechos Humanos

Protagonist a. Para realizar el trabajo, Salvador Cisneros convivió varios días con Berna, un niño quien vive en las montañas de Guerrero. (SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL)
Nación 20/09/2018 14:29 Redacción Actualizada 14:29

Salvador Cisneros Silva ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía 2018 Derechos Humanos, por su trabajo Cautivos en las montañas: así viven los niños de la Sierra de Guerrero, publicado por EL UNIVERSAL, el 24 de junio.

El concurso de fotografía fue convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno Coahuila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra A.C.

Talía Barredo, coordinadora de gestión operativa de la coordinación de artes visuales de Secretaría de Cultura de Coahuila felicitó a Cisneros Silva por el primer lugar obtenido en el Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos y lo invitó a recibir el premio a la ciudad de Saltillo el 3 de octubre.

 

El fotógrafo Salvador Cisneros, de 27 años, es colaborador de EL UNIVERSAL, avecindado en La Montaña de Guerrero, en el municipio de Alpoyeca, “de padre mestizo y madre indígena”, destaca orgulloso; se ha caracterizado por dar seguimiento a las condiciones en que viven los indígenas en su región.

Para realizar el fotorreportaje Cautivos en las montañas, Salvador Cisneros convivió varios días con Berna, un niño quien vive en las montañas de Guerrero.

Berna todos los días se levanta a las 05:30 horas y con sus primos caminan hasta el corral (más de 5 kilómetros) para alimentar los chivos y cerdos. Regresan a almorzar a casa y después, con la mochila al hombro, caminan 10 kilómetros para llegar a escuela. El recorrido dura 40 minutos. Luego de clases llevan sus útiles a casa y regresan al corral. Dos veces al año, el niño trabaja en el cultivo de amapola, aunque no sabe para qué sirve la planta.

El pasado 17 de septiembre, Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018 distinguió a Salvador Cisneros Silva como ganador del segundo lugar en la categoría de Fotografía, por su trabajo en la serie Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero, publicada por EL UNIVERSAL el 13 de agosto de 2017.

 

 

 

bbg

Comentarios