Fiscalía de Edomex afirma que feminicidio es un delito contenido

Funcionaria reconoce que hay que tener especial atención en Ecatepec
Fiscalía de Edomex afirma que feminicidio es un delito contenido
Foto: Jair Cabrera/El Universal
14/10/2018
11:30
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.— Dylcia Espinosa de los Monteros, fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, aseguró que los feminicidios son un fenómeno contenido en el Estado de México, aunque hay un aumento en homicidios dolosos de mujeres.

“En los 11 municipios con Alerta de Género desde 2015 hay una variación entre cinco y tres carpetas de investigación, eso estadísticamente refiere una contención, lo importante es ir reconstruyendo el contexto social”, aclaró.

En contraste, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, y según las cifras que señaló, entre enero y septiembre de 2018, hubo un registro de 70 denuncias por feminicidios contra 50 indagatorias en el mismo periodo del año anterior.

Aunque precisó que en el ámbito nacional la entidad ocupa el lugar 15, puesto que se cometen 0.72 feminicidios por cada 100 mil habitantes, contra una media de 0.84.

Las localidades que concentran las estadísticas de feminicidios referidas por el fiscal son: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac y Zumpango, en las dos últimas no se ha declarado Alerta por Violencia de Género.

Artículo
Pide a las autoridades que los atiendan, aunque no sean igual de violentos
No debemos minimizar feminicidios, tras  caso Ecatepec: activistaNo debemos minimizar feminicidios, tras  caso Ecatepec: activista
 

Localizan a 80% de extraviadas. La fiscal especializada Dylcia Espinosa admitió que el municipio debe tener una atención especial, como lo refieren diputados integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, porque consideró que la incidencia de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres de manera numérica, siempre será mayor en comparación con el resto el estado por el tamaño poblacional.

Explicó que es el ayuntamiento más poblado de México, incluso iguala a varios países de América Latina o de Europa, y el hecho de que sea una ciudad dormitorio, donde la gente tiene que recorrer caminos largos para llegar a sus trabajos, genera espacios de oportunidad para la desintegración del tejido social.

Espinosa de los Monteros coincidió con el fiscal de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, al decir que fueron localizadas 80% de las mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

Además, recordó que en meses recientes comenzaron a funcionar agencias del Ministerio Público especializadas en desapariciones en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Texcoco.

“La incidencia de desaparición también tiene un mayor número de reportes porque más gente sabe a dónde puede acudir para denunciar, hay cinco agencias con turno en Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan."

“Ahí las personas pueden reportar una desaparición, sólo tienen que esperar si hay alguien más en el mismo lugar para denunciar un delito similar para pasar a la mesa”, acotó la funcionaria.

 

cetn

Comentarios