Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo, cómo cortarse el cabello y bigote, cómo vestirse correctamente y hasta evitar usar accesorios de marca forman parte de una capacitación exprés que recibieron candidatos a diputados federales y senadores del PRI, con la finalidad de tener una mejor apariencia para pedir el voto en la campaña electoral que comienza el 30 de marzo.

La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional se hizo de los servicios de la empresa Grupo Consultores en Comunicación, para realizar una sesión de fotografías para la campaña e imagen oficial de cada aspirante, así como una semblanza de cada candidato para su promoción en redes sociales.

La consultoría envió un documento —del cual EL UNIVERSAL tiene copia— a los aspirantes a diputados y senadores, en el cual detalla el código de vestimenta para la persona pública, a fin de ayudar con la imagen de los aspirantes a diputados federales y senadores.

En el documento se incluye desde el tipo adecuado de saco, de cuello de camisa, la forma del pantalón, así como las diversas variaciones de colores para vestir, incluso en las regiones del país en las que hace más calor.

“Para quienes son más jóvenes o un poco más atrevidos, combinar una camisa con diseño con una corbata con estampado [ejemplo: camisa a cuadros pequeños más corbata a rayas diagonales] es un elemento que distingue entre la multitud de quienes usan diseños lisos”, indica el manual de vestimenta.

En el apartado “Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo”, se brindan consejos para cuando los candidatos hagan campaña en lugares con temperaturas altas. Entre otros, se les aconseja ducharse con agua fría antes de salir a la calle, a fin de bajar la temperatura del cuerpo, así como usar jabones con efecto frío o mantener la loción en el refrigerador para “tener una capa hidratante y fresca” en la piel.

“[Es recomendable] ducharse con frecuencia y usar jabones con efecto frío como los que tienen elementos como limoncillo o hierbabuena, así como mentolados que refrescan y calman”, precisa el documento.

Incluso, en los llamados códigos del vestir y alternativas para un mundo actual les recomiendan a los aspirantes varones cómo doblar las mangas de sus camisas sin verse fachosos.

“Las camisas de manga larga siempre proyectarán mayor grado de autoridad, pero al atreverse a arremangarlas debe ser en la forma apropiada para no resultar fachoso. Es muy importante el fit de la camisa; debe ser más slim, considerando el físico de la persona, que en este caso es apropiado para un corte más silueteado. En la variante actual y para sustituir la guayabera utilizada por todo político de siempre, podemos tomar una camisa de lino o algodón muy delgado, en colores pasteles”, destaca.

En recomendaciones generales, se pide a los candidatos priístas usar reloj sencillo, sin cadenas o pulseras. Además de evitar accesorios con logotipos de marcas (reloj, cinturón o mancuernillas).

Mientras que para el vello facial, la consultoría les recomendó recortar el vello en oídos y nariz.

“Si se usa barba o bigote como característica con la que es conocido entre la ciudadanía, se recomienda que hayan sido recortados y bien delineados uno o dos días antes”, indica.

Los aspirantes priístas a espacios en el Congreso de la Unión acudieron a la sesión de imagen los días 18 y 19 de febrero en el Hotel Holiday Inn de Buenavista, en la Ciudad de México, donde se les tomó la fotografía oficial que será ocupada en sus campañas, así como el video para redes sociales.

Durante su visita a la Ciudad de México, aspirantes del PRI de todo el país recibieron también un seminario cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, así como el coordinador general de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño.

Cursos de activismo. En la sede nacional del tricolor, recibieron también recomendaciones de activismo, un curso denominado “Estrategia ganadora 2018”, redes sociales e imagen política.

Después pasaron a una sesión de foto y video en la que a los priístas se les hicieron una serie de 10 preguntas, previamente enviadas, para que contestaran y sirvieran como video de promoción para la campaña. Las preguntas incluyeron temas como familia, política, recuerdos de su región, la oferta que tienen y por qué deberían votar por ellos.

Fue necesario que cada candidato se preparara con respuestas breves. Cada entrevista duró un máximo de 20 minutos para lograr los contenidos dinámicos que exigen las redes sociales.

Según fuentes del PRI, la consultoría de imagen Grupo Consultores en Comunicación, a cargo de Margarita Jiménez Urraca, está ligada a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Asimismo, se ha tenido un problema con el desarrollo del trabajo, pues aún no les han enviado las fotografías a los candidatos ni los videos para la campaña que inicia en unos días.

La consultora explicó a cada candidato que “la forma de vestirnos es un medio de expresión no verbal que utilizamos para distinguirnos entre los demás, de poner nuestro sello personal o para pertenecer a cierto grupo. Se podría llegar a utilizar inclusive para hacer declaraciones políticas o utilizarse como medio de lucha por un bien mayor”.

Sobre el manual que repartieron a los militantes del Partido Revolucionario Institucional para que muestren una imagen más austera, contrario a como se dejan ver varios priístas, expertos acusaron que este tipo de prácticas, acostumbradas en el marketing político, carcomen la democracia mexicana.

José Fernández Santillán, académico del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó que “la democracia es autenticidad y el marketing es pura apariencia. Los partidos prefieren apostar por las apariencias y no por las propuestas”, anotó.

Refirió también que la apariencia impacta entre 20% y 30% de la decisión del electorado por elegir a un candidato. “No se han creado verdaderos liderazgos, los que están fueron creados en las mesas de los publicistas y no representan a las verdaderas bases sociales”, dijo.

Por su parte, Vidal Fernando Romero León, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), acusó que el manual es una forma de profesionalizar una práctica común entre los políticos, y no solamente de México. “Se trata de un disfraz al final”, sentenció el especialista.

Señaló que este hábito de los políticos por aparentar ser más cercanos a la ciudadanía atenta contra la democracia.

“Esta práctica atenta contra la democracia porque las campañas sirven para dar información a los votantes de a quién van a ‘contratar’”, dijo.

Fernández Santillán lamentó que los políticos gasten millones de pesos en mejorar su imagen y no en el contenido de sus campañas. “Es una de las grandes distorsiones que ha sufrido la democracia en México”, afirmó.

“Todos estos artilugios publicitarios y los líderes demagogos están ahogando verdaderamente a nuestra democracia, ¡y tanto trabajo que nos costó!”, recalcó el especialista.

Romero León se dijo sorprendido de que ahora, a través de un manual, les recuerden a los políticos una de sus principales tareas, “como lo es el fingir estar cerca de la gente”.

“Digamos que es desde hace mucho un conocimiento compartido de los políticos que no deben ser ostentosos y menos cuando la corrupción es el principal tema que está en la agenda. Lo sorprendente es que se los sigan recordando. Eso te habla de este sentimiento de impunidad en el país”, indicó.

Ambos investigadores se pronunciaron en favor de que el electorado se mantenga atento a este tipo de apariencias, las cuales, dijeron, no abonan al ejercicio libre de la democracia.

“Es necesario replantear todas las buenas prácticas, a la luz de los verdaderos valores de la democracia, el diálogo, la tolerancia, el intercambio de ideas y la autenticidad de los líderes”, pidió Fernández Santillán.

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