Suman ocho los municipios queretanos con el mayor nivel de sequía excepcional en la segunda quincena de marzo.

Entre la primera y la segunda mitad del mes, el municipio de Tolimán pasó de estar en sequía extrema a sequía excepcional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese tipo de afectación hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia del líquido.

Por ello, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan, Landa, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, son los ocho municipios queretanos con ese tipo de sequía.

Los otros municipios que se encuentran en sequía extrema son: Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Ante esto, es uno de los estados con todos sus municipios afectados por alguna de las categorías de sequía, sobre todo por las dos de mayor afectación, pues la Conagua establece cuatro tipos de sequía que son moderada, severa, extrema y excepcional.

Según el área afectada, casi 4% del territorio queretano está en sequía severa, mientras que 47% está en sequía extrema y 49% en sequía excepcional, en esta última es el estado con mayor afectación.

La Conagua detectó que diversos sistemas meteorológicos se presentaron durante la segunda quincena de marzo, tales como el ingreso de tres frentes fríos y eventos de Norte, canales de baja presión asociados con vaguadas, además de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Asimismo, se registraron anomalías positivas de precipitación en zonas puntuales de varios estados del norte y del sur del territorio mexicano, lo que favoreció la disminución de áreas con sequía de severa a extrema en algunas regiones del norte.

Google News