Suben calificación de largo plazo a San Juan del Río | Querétaro

Suben calificación de largo plazo a San Juan del Río

Verum ve crecimiento sólido y constante de ingresos propios

Suben calificación de largo plazo a San Juan del Río

Suben calificación de largo plazo a San Juan del Río Foto: Especial

Municipios 29/12/2019 14:27 Redacción Querétaro Actualizada 14:28

La calificadora Verum incrementó la calificación de largo plazo a AA-/M desde A/M al municipio de San Juan del Río, Querétaro. La mejora en la calificación se fundamenta en un crecimiento sólido y constante en la generación de ingresos propios, así como su bajo nivel de endeudamiento, mismo que le ha permitido fortalecer su posición financiera.

Asimismo, la calificación considera el dinamismo económico de la región y su inversión en obra pública, destacando un favorable desarrollo municipal incentivado por las buenas prácticas implementadas por la administración.

La calificación incorpora incrementos en el gasto operativo, principalmente en apoyos sociales, propiciando balances (primario y financiero) ajustados y un moderado nivel de porcentaje de cobertura de disponibilidades. La perspectiva se modificó a “estable” desde “positiva”. En 2018 los ingresos totales de SJR registraron un aumento marginal de 1.2% con relación al ejercicio anterior (tmac 2014-2017: +14.2%), implicando 13.9 millones en monto. Dicha variación positiva se derivó en buena medida al incremento de 6.5% en los ingresos propios equivalente a 28.7 millones.

Del mismo modo, los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) potenciaron su crecimiento con un alza de 8.2% prevaleciendo la buena dinámica en el análisis observado.

Los ingresos propios totalizaron 467.3 millones de pesos durante 2018. Destacándose de nueva cuenta por su buena participación dentro de la mezcla total, al alcanzar 40.5%, situación que se mantiene como una de las principales fortalezas para la entidad.

Específicamente, los impuestos sobre el patrimonio presentaron en 2018 una buena dinámica con relación al ejercicio anterior (+15.2%), dentro de estos se observa que el cobro del predial retomó un significativo crecimiento (+14.6%), ocasionado por la implementación de buenas prácticas, permitiendo con ello una reducción muy importante en la cartera de morosidad.

Del mismo modo, el rubro de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) tuvo un incremento de 16.1%, gracias a la modernización en su estimación y a una tarifa progresiva que implementó el municipio; además de que la dinámica industrial ha influenciado positivamente en el fortalecimiento de la recaudación.

La constante generación de ahorro interno de SJR prevaleció como una de sus principales fortalezas, matizada incluso en 2015 por la fuerte reducción en el gasto operativo. No obstante, en los últimos 3 años la dinámica del gasto operativo se ha acelerado debido a apoyos sociales lo que ha derivado en indicadores ajustados respecto a los IFOs.

Comentarios