SJR es el único que ofrece predios para la Guardia Nacional

Otras entidades han tenido retrasos: Granados Torres
SJR es el único que ofrece predios para la Guardia Nacional
Foto: Archivo. El Universal
21/06/2019
08:10
Alma Gómez
-A +A

Hasta ahora San Juan del Río es el único municipio que ha presentado una propuesta al Congreso sobre la donación de terrenos para la instalación de la Guardia Nacional en el estado, informó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien señaló que las otras demarcaciones han tenido retrasos debido a la correcta preparación de los terrenos y otros aspectos logísticos.

Mencionó que por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Secretaría de Gobierno ha dado seguimiento y asesoramiento jurídico a los ayuntamientos, por lo que aseguró que el proceso seguirá su curso.

“Los terrenos de la Guardia Nacional implican una gestión de orden administrativo y jurídico, en estos momentos el municipio de San Juan del Río ya ha hecho su petición ante la Legislatura. Están los otros municipios en sus procesos administrativos jurídicos, por instrucción del gobernador la Secretaría de Gobierno ha generado algún asesoramiento de orden jurídico, estamos en ese proceso, no sólo son los terrenos, es mucho más la logística”.

Granados Torres refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública valora la posibilidad de replicar algunos aspectos del modelo de seguridad de Querétaro en el Modelo Nacional de Policía. Aseguró que dichas medidas estatales fueron debidamente presentadas.

“El martes pasado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri, hizo la invitación y presentamos el proceso de seguridad que estamos realizando aquí, ha llamado la atención como modelo de buenas prácticas, ellos están considerando que sea parte del modelo nacional de policía”, señaló Granados.

Sobre la política migratoria implementada por el gobierno federal para llevar un registro de los migrantes, Juan Martín Granados Torres refirió que aún no se han trazado operativos para que los tres niveles de gobierno trabajen coordinados.

“El tema de la política migratoria es facultad del gobierno federal, especialmente de las secretarías de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Apenas el día de hoy [jueves] se tuvo una reunión para definir temas de migración, pero aún no tenemos instrucciones.

“Lo único que podemos definir los estados en ejercicio de coordinación institucional, es coadyuvar en la medida de nuestras competencias, es importante que exista una alineación de estas políticas para que cada entidad y municipios sepan qué es lo que les corresponde hacer”, señaló.

Artículo
El PAN adelantó que se propondrán las comparecencias de los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación y Economía para conocer la estrategia y recursos con los compromisos migratorios
AMLO, el origen de la crisis migratoria y amenaza arancelaria: PANAMLO, el origen de la crisis migratoria y amenaza arancelaria: PAN

Comentarios