Sierra queretana, en alerta por dengue; van 221 casos

En 2019, hubo 34 casos en todo 2019, por lo que ya hay 187 más en este 2020
Sierra queretana, en alerta por dengue; van 221 casos
Foto: Archivo. El Universal
12/09/2020
12:44
Montserrat Márquez
-A +A

En la última semana sumaron 15 nuevos casos de dengue en Querétaro; las autoridades de Salud reportaron que, hasta el momento, todos han sido importados, es decir, no hay positivos autóctonos de la transmisión.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que los casos se concentran en la zona serrana; en el último reporte de la Dirección de Epidemiología se indica la existencia de 221 positivos.

“Los casos positivos predominan en la zona serrana, la mayoría de los casos se están presentando en Arroyo Seco, Landa y Jalpan. Seguimos en actividad intensa en esa área para el control del vector y en Querétaro los casos que se han registrado, algunos han sido de personas que se han infectado fuera del estado, son casos importados. No tenemos hasta el momento transmisión local”, mencionó la funcionaria estatal.

Arroyo Seco reporta 68 casos; Landa de Matamoros tiene 68; Jalpan de Serra, 74; Pinal de Amoles, cinco, y hay seis que se reparten en los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro. La funcionaria estatal explicó que, una vez que se detecta un caso sospechoso, se aplican medidas de prevención para cortar la cadena de trasmisión del dengue.

“Hacemos lo mismo con todos los pacientes: en cuanto detectamos un caso sospechoso se hacen todas las actividades de control alrededor del caso con el fin de evitar contagios. El mosquito es intradomiciliario, tiene un radio de vuelo limitado”, detalló.

Dijo que se aplican actividades de fumigación y bloqueo, se atiende el domicilio de la personas sospechosa o positiva de la enfermedad y se presta servicio en un radio de 200 metros. “Si la gente tiene cuadro febril o está en zonas de riesgo, que se acerque a lo centros de salud para implementar las medidas de control o la eliminación de criaderos en la casa para mantener bajo control los criaderos”.

A nivel nacional, de acuerdo con datos federales, Querétaro está en el lugar número 13 de los estados con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, al tener 10.29 casos.

El reporte es referente a la semana epidemiológica 36, que señala que el país se han confirmado 9 mil 415 casos, 4 mil 548 menos que en el mismo periodo de 2019; esto equivale a 32.6% menos.

Mientras que en Querétaro, en 2019, hubo 34 casos en todo 2019, por lo que ya hay 187 más en este 2020, es decir, 6.5 veces más casos en 36 semanas de 2020 con respecto a 2019.

Martina Pérez recordó que en caso de síntomas de la enfermedad acudir de forma inmediata al médico, la sintomatología es presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retro-ocular (detrás de los ojos); vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal.

Comentarios