Sí habrá Acueducto III; el proyecto se contempla en el presupuesto 2023 | Querétaro

Sí habrá Acueducto III; el proyecto se contempla en el presupuesto 2023

El proyecto ejecutivo se tendrá hasta diciembre, reconoce el vocal de la CEA, Luis Alberto Vega

Sí habrá Acueducto III; el proyecto se contempla en el presupuesto 2023

Sí habrá Acueducto III; el proyecto se contempla en el presupuesto 2023 Foto: Archivo

Municipios 04/09/2022 13:26 Montserrat Márquez Actualizada 13:26

Se tendrá que integrar en el presupuesto de 2023 el recurso necesario para el Acueducto III, ya que se considera tener el proyecto ejecutivo para diciembre, informó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy. 

El proyecto, reconoció, va lento, pero sigue avanzando y celebró la voluntad que existe por parte de las autoridades federales para otorgar los permisos necesarios y poder ejecutar la obra. 

Entre las autorizaciones necesarias que debe emitir el gobierno federal están la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el agua se prevé transportar desde la presa de Zimapán. 

“Hay que publicar en el Diario Oficial, son ciertos tramos, lo importante es que la voluntad existe (…) El proyecto ejecutivo lo estamos elaborando, hemos informado que pensamos terminarlo en diciembre. Ya está en curso, va bien y se tendría que trabajar en el presupuesto ahora que se presente a la Legislatura”, puntualizó. 

La inversión del proyecto podría oscilar en 100 millones de pesos, según el funcionario estatal; además de que el gobierno federal podría destinar alrededor de 700 millones de pesos para la ejecución de la obra.

A través de dicho documento se conocerá cuántos disparos de agua se harán, pero confirmó que no solo se beneficiará a la zona metropolitana, sino también a los municipios de Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Huimilpan. 

El costo total de la obra oscila entre los 6 millones y 7 millones de pesos, y tiene la intención de brindar un servicio de agua pública que esté a la altura de los queretanos.

El Acueducto III, la obra para garantizar el abasto de agua en Querétaro 

Durante un evento en el que el gobernador Mauricio Kuri entregó contratos de agua potable a habitantes de Corregidora, el mandatario recordó que la intención de construir el Acueducto III es abastecer del recurso durante los próximos 50 años a la población de Querétaro. 

“Tener la tranquilidad de que no nos pase lo que pasa en Nuevo León. Les vamos a dar una buena proyección a los municipios para tener agua”, afirmó. 

Recordó que en 2006, en la administración de Francisco Garrido, se hizo el Acueducto II, mediante el cual llega el 40% del agua a la zona metropolitana. 

Sobre la problemática del recurso en Bernal, Vega Ricoy confirmó que ya se hizo la licitación para hacer el pozo que va a sustituir al de Santa Rosa de Lima, que oscila en los 5 millones de pesos. Además, reconoció que la situación ha mejorado porque ya ha llovido un poco,  pese a la temporada de sequía. 

“Empezó a llover, no lo suficiente, estamos cerca de 30% de lo que debería llover en el acumulado del año. Es temporada seca desafortunadamente, pero ya licitamos el pozo y es lo que nos va a ayudar para que el próximo estiaje no pase lo mismo. Se podría tardar 6 meses, listos para la siguiente temporada de estiaje”, explicó.

Temas Relacionados
Acueducto III agua potable

Comentarios