“Retorno”, la exposición que retrata 15 años de la Caravana Migrante a Querétaro | Querétaro

“Retorno”, la exposición que retrata 15 años de la Caravana Migrante a Querétaro

En el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan, se exhiben fotografías de este fenómeno social que congeló la lente del fotorreportero Demian Chávez

“Retorno”, la exposición que retrata 15 años de la Caravana Migrante a Querétaro

“Retorno”, la exposición que retrata 15 años de la Caravana Migrante a Querétaro Foto: Facebook Museo Histórico de la Sierra Gorda y Demian Chávez

Municipios 19/12/2022 13:01 Sirse Rosas Actualizada 13:07

Era el año 2010 y en Laredo, Texas, se reunieron los primeros migrantes que regresaban a México luego de una larga estadía laboral en Estados Unidos.

Demian Chávez, fotoperiodista queretano que colabora en esta casa editorial, se encontraba en ese sitio para acompañar a la Caravana Migrante, en su primera edición.

En el estacionamiento donde se reunían los paisanos no pudo pasar por alto una camioneta pick-up blanca rotulada “en la trompa” con la palabra “Querétaro”; recuerda que, junto con otros compañeros periodistas, entrevistaron al hombre y posteriormente emprendieron el viaje de regreso a casa.

Una vez que la caravana llegó a Jalpan, Demian se subió a un puente peatonal para tomar una foto panorámica y recuerda que logró capturar el paso de la misma camioneta.

retorno_exposicion_3.jpeg

“Recuerdo una historia de un señor que entrevistamos en la primera caravana. Traía una camioneta pick-up blanca con las letras de ‘Querétaro’ en ‘la trompa’ y me pareció interesante; coincidió que me lo volví a encontrar en la carretera y que cuando hago unas fotos desde el puente peatonal, ya estando en Jalpan, logro [retratar] esa camioneta y veo que se estaciona, se baja e inmediatamente una señora que estaba a mi derecha se le abalanza y traía un ramo de flores”, narra.

“Justo cuando le planta el abrazo, yo estaba ahí, inmediatamente leí que la señora lo iba a saludar y me le fui con las fotos encima y lo que alcanzo a escuchar es cuando la señora le dice: ‘pensé que nunca te volvería a ver”, relata Demian.

Mientras intenta deshacerse del nudo en la garganta que deja el recuerdo, comenta que incluso en ese momento las lágrimas no se contenían, aunque “no dejaba de tomar fotos” y en eso, una tercera persona le susurró: “tómele más fotos, es su mamá, tiene 18 años que no lo ve. La persona que me había dicho que siguiera tomando fotos era la esposa del hombre”, agrega.

Ésta y otras historias son las que la lente de Demian Chávez ha logrado captar y cuyas imagenes forman parte de la exposición fotográfica “Retorno”.

exposicion_retorno_4.jpeg

La exposición se aprecia en la Galería Extramuros del Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, así como la galería extramuros del DIF municipal, donde están expuestas las mejores imágenes de una selección de más de 120 que realizó el fotógrafo para la muestra.

“Retorno” registra “todo” de la Caravana Migrante, desde “el brinco de frontera” y detalles pequeños como la documentación, los trámites con el sistema tributario, los migrantes jugando futbol en el estacionamiento del Walmart donde se reúnen, el camino, entre otros aspectos.

“Por otro lado, también aspectos como gente reparando vehículos a la mitad de la noche o a la salida de Tamaulipas.

“Hay un retrato en particular que a mí me gusta mucho, que es el de un señor que en el camper de su camioneta tiene muchas estampitas de todas las caravanas a las que ha acudido y creo que ha funcionado bien [la caravana] en el sentido de que se ha convertido en un fenómeno social”, comenta.

Esta exposición, asegura, les permitirá a quienes la visiten, ser testigos de un fenómeno social, además de que va acompañada de un gran espectro que es la migración, que la escolta “el por qué migramos, por qué regresamos y un conjunto de micro historias que, en conjunto, se vuelven una macro historia de un fenómeno que además genera un gran índice del Producto Interno Bruto [nacional]”.

Para Demian Chávez esta exposición se ha vuelto particularmente personal, pues señala que hasta hace muy poco tiempo se hizo consciente que su padre y su familia también formaron parte de este fenómeno migratorio en búsqueda del llamado sueño americano.

retorno_exposicion_5.jpeg

“[Al ver las imágenes se vienen a la mente] muchas emociones y emociones encontradas [de las ] que no había [sido] consciente, pero en una época mi papá no estuvo en México, estuvo trabajando en Los Ángeles y era como una cosa natural en la familia, hasta hace dos o tres meses en realidad me hice consciente de que mi papá también participó de este fenómeno, tan es así que ahora tiene su green card de residente.

“Sin embargo, con ser testigo de las historias que tiene el efecto migratorio, es también muy sensible para mí”, agrega.

“Retorno” conmemorará 15 ediciones de la Caravana Migrante que organiza la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana, por lo que la exposición busca ser un homenaje, pero también una retrospectiva de cómo empezaron y evolucionaron las caravanas: con pocos vehículos, una organización más pequeña, en la que al poco tiempo se comenzaron a sumar más organismos.

“No sólo son los vehículos que van a Jalpan, sino que son vehículos con familias o personas que van solas o que traen a la mascota y que van a otros estados como Michoacán, San Luis, Estado de México, Ciudad de México, incluso a Zacatecas”, relata el fotorreportero.

migrantes_queretaro.jpeg

Se trata de micro historias captadas en imágenes de reencuentros que si bien son la parte positiva de la historia, para Demian Chávez, estos retornos y estos reencuentros no deberían suceder, pues la población no debería verse obligada a dejar sus hogares en busca de una mejor vida.

“Es decir, debería de haber suficientes políticas públicas para que el mexicano no migrara y que tuviera los suficientes recursos para quedarse y que la economía girara en torno aquí, pero no lo hay”, lamentó.

Aunque no hay un proyecto a futuro que contemple que esta exposición se traiga hacia la capital queretana, por iniciativa del Museo Histórico de la Sierra Gorda se generará un producto literario con la finalidad de impulsar la memoria de esta exposición.

“Tenemos el esqueleto de por dónde podría ir la publicación, pero todavía no se inicia ese trabajo editorial.

“Para el año que entra, yo espero que para noviembre, ya podamos compartir el producto terminado”, adelanta.

Comentarios