Reforestan campus Tequisquiapan de la UAQ; plantaron mezquite, huizache, tronadora y yuca | Querétaro

Reforestan campus Tequisquiapan de la UAQ; plantaron mezquite, huizache, tronadora y yuca

La institución indica que 48 personas sembraron mil metros cuadrados con especies nativas

Reforestan campus Tequisquiapan de la UAQ; plantaron mezquite, huizache, tronadora y yuca

Reforestan campus Tequisquiapan de la UAQ; plantaron mezquite, huizache, tronadora y yuca Foto: Cortesía

Municipios 18/09/2022 11:29 Zulema López Actualizada 11:37

Con la participaron de 48 personas, en el campus Tequisquiapan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se realizó la reforestación de mil metros cuadrados con 200 unidades de mezquite, huizache, tronadora y yuca.

Esta actividad, dijo la institución, tuvo como propósito promover el aprendizaje de hábitos y actitudes, mediante dinámicas de sensibilización para cuidar del medio ambiente y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, así como conservar y restaurar sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad en México.

Se recordó que las reforestaciones permiten proyectar la infiltración del agua de lluvia al subsuelo y la recarga de los mantos acuíferos; se estima que cada árbol, en un periodo de ocho a 10 años, podría infiltrar y conducir un promedio de un millón 500 mil litros del líquido hasta estos cuerpos subterráneos de agua.

La ubicación geográfica del campus Tequisquiapan, dijo la UAQ, permite identificarlo como un sitio de recarga al encontrarse en la parte alta de la Cuenca de Lerma, que nutre y recarga los mantos acuíferos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Al reforestar con especies nativas se incrementan las posibilidades de supervivencia de éstas, a pesar de las condiciones climáticas o los pocos cuidados que puedan tener, incluso el estrés hídrico propio de la zona.

Estas acciones, indicó, no solamente benefician al universo académico de la UAQ, también a la población de dichas entidades, que suma un total de 25 millones 924 mil 625 habitantes.

Esta reforestación es parte de la activación del Programa de Integración Productiva de Recursos Alimentarios, locales y regionales, que contempla las primeras acciones de habilitación de un Jardín Botánico y la revegetación de las áreas comunes.

 

Comentarios