Prometen no subir predial en 11 de 18 municipios

El objetivo es apoyar la economía de las familias queretanas: Luis Nava
Prometen no subir predial en 11 de 18 municipios
Foto: Archivo. El Universal
05/12/2019
05:48
Zulema López
-A +A

A nivel estatal, 11 de los 18 municipios se comprometieron a no incrementar la tasa del Impuesto Predial para el ejercicio 2020.

A nombre de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, Landa de Matamoros y Tolimán, el alcalde capitalino, Luis Nava aseguró que esta iniciativa favorecerá a miles de familias.

“Sin aumento al predial apoyamos a la economía de las familias queretanas, todas las administraciones de alcaldes panistas cuentan con la capacidad suficiente para garantizar a los ciudadanos de nuestros respectivos municipios que en 2020 no haya aumento al impuesto y un desequilibrio en las finanzas públicas municipales”.

Esta medida, dijo Luis Nava, requiere de mayor capacidad administrativa y equilibrio financiero, para que a pesar del recorte presupuestal a nivel federal y bajo el crecimiento económico que registra el país, los municipios de extracción panista eviten que las familias tengan que pagar más impuestos.

Además, destacó el edil, la confianza que los ciudadanos han expresado a sus gobiernos municipales por responder con más obras y acciones.

Declaró que al “apretarse el cinturón”, las administraciones trabajan a favor de las familias queretanas y rechazó que el no crecer el predial pueda afectar las finanzas de los ayuntamientos.

Agregó que se requiere mayor capacidad administrativa ante el panorama nacional, que incluye un recorte en los recursos federales que llegarán a Querétaro.

“Significa que el municipio cuente con recursos públicos suficientes para destinar a la ejecución de obra y servicios, programas en beneficio de la ciudadanía, pero también significa mantener ingresos propios suficientes que permitan garantizar su independencia financiera. Al contar con finanzas sanas, los gobiernos municipales no se ven obligados a recurrir a la deuda, de igual manera, pueden proyectar crecimientos tanto en las participaciones como en las aportaciones”.

Subrayó que es indispensable lograr que los recursos recaudados se transformen en acciones y obras a favor de la población.

Comentarios