Presas queretanas, a 17% de su capacidad | Querétaro

Presas queretanas, a 17% de su capacidad

Cuatro de ellas, La Venta, La Llave, Constitución de 1917 y San Ildefonso cuentan con 25.4 hectómetros cúbicos: Conagua

Presas queretanas, a 17% de su capacidad Foto: Demian Chávez

Municipios 11/12/2022 10:41 Estrella Pérez Actualizada 10:41

Las principales presas del estado están a 17% de su capacidad de almacenamiento, pues cuentan con únicamente 25.4 hectómetros cúbicos de llenado, cuando tienen una capacidad para 149.3 hectómetros cúbicos, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 9 de diciembre.

Por ello, las presas queretanas tienen un nivel de llenado que está muy por debajo del promedio nacional que es de 66% de almacenamiento en las 210 principales que hay en el país.

La presa La Venta, que está en Pedro Escobedo, y que semanas atrás estuvo vacía, en la actualidad se encuentra a 5% de llenado, es el nivel más bajo entre las principales presas que hay a nivel estatal.

Luego, la presa La Llave, que se localiza en San Juan del Río, está a 10% de su capacidad de llenado, es la segunda con menor almacenamiento.

Sigue la presa Constitución de 1917, que también se encuentra en San Juan del Río, y que en la actualidad se encuentra a 12% de llenado.

Además, la presa San Ildefonso, que se ubica en Amealco de Bonfil, está a únicamente 13% de su capacidad de llenado. Asimismo, la presa El Batán, ubicada en Corregidora, tiene sólo 19% de almacenamiento de agua.

La presa El Centenario, que está en Tequisquiapan, se encuentra a 22% de llenado, según el reporte al 10 de diciembre. 

Por el contrario, la única presa que está casi llena, es la presa Jalpan, localizada en el municipio del mismo nombre, en la Sierra Gorda del estado, y que está a 93% de llenado.

Con 17% de agua en las principales presas, Querétaro es el estado con menor nivel de almacenamiento, según la Conagua, que analiza el nivel de agua en las 210 principales presas. 

Entre las 10 con menor llenado a nivel nacional, cuatro están en Querétaro, debido a que no llegan ni a una cuarta parte, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua.

En esta lista se encuentra las presas Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí; Copándaro, en Michoacán; Emilio López Zamora, en Baja California; La Venta, La Llave, Constitución de 1917 y San Ildefonso, en Querétaro;  Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora; Cuauhtémoc, en Sonora; Los Ángeles, en Michoacán. 

Comentarios