Por corrupción, detienen a dos extitulares de Protección Civil de San Juan del Río

Extorsionaban a empresarios para darles el Visto Bueno de Protección Civil. La Fiscalía calcula que al menos emitieron 200 documentos a cambio de dinero

Por corrupción, detienen a dos extitulares de Protección Civil de San Juan del Río
Foto: Especial
Municipios 07/12/2021 10:11 Redacción Querétaro Actualizada 11:07

Detienen a dos extitulares de Protección Civil de San Juan del Río, a quienes se le imputan presuntos delitos de corrupción en agravio de diversas empresas y negocios, las cuales acusan que se les extorsionaba con dinero para que les dieran la emisión del visto bueno de protección civil, documento indispensable para obtener una licencia de funcionamiento. 

Lo anterior lo confirmaron a El UNIVERSAL Querétaro la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el gobierno municipal de San Juan del Río.

La fiscalía dio a conocer sobre las detenciones, sin embargo no se reveló el nombre de los imputados, por la obligación de proteger la identidad de los detenidos tal como establece la ley para llevar a cabo el debido proceso.

Al interior del gobierno municipal de San Juan del Río diversas fuentes confirmaron a este diario que uno de los detenidos es Carlos Fernando Rafael Zamorano Estrella,  actual regidor sindico del Ayuntamiento en esta demarcación.

Zamorano Estrella se desempeñó como director municipal de Protección Civil en San Juan del Río y después ocupó la Secretarías Particular y de Gobierno, en la administración que encabezó Guillermo Vega Guerrero, actual coordinador del PAN en el Congreso local.

El otro imputado también revelaron fuentes al interior del gobierno municipal de San Juan del Río es Fernando Arteaga Benítez, - a quien se le identifica como gente de Zamorano Estrella- y quien ocupó también la titularidad de Protección Civil Municipal, también en el gobierno anterior que encabezó Vega Guerrero.

Resultado de los actos de investigación, la Fiscalía dijo que los imputados durante varios años condicionaron a cambio de diversas cantidades de dinero, la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; documento indispensable para que cualquier empresa o negocio cuente con una licencia de funcionamiento.  

La Fiscalía calcula que se pudieron haber emitido más de doscientos documentos, sin tener las facultades legales para ello, de acuerdo con la normatividad que regía sus funciones.

Los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que Fiscales Especializados obtuvieran de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de Cohecho cometido por Servidor Público, Desempeño Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, catalogados los dos primeros, como delitos de Corrupción por el Código Penal del Estado de Querétaro, en agravio del Servicio Público y en detrimento del municipio de San Juan del Río.

Esta tarde, el Grupo de Policía Anticorrupción, dijo la fiscalía, dieron cumplimiento a los mandatos de captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, para trasladar a los imputados al Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, donde se encuentran a disposición del Juez de la causa. 

En las próximas horas, en una audiencia inicial y con presencia de su defensa, se solicitará su vinculación a proceso y será la autoridad judicial quien determine su situación jurídica.

Por separado, el gobierno municipal de San Juan del Río dijo que se deslinda de cualquier acto cometido por los actores señalados.

“Asimismo, damos a conocer que coadyuvaremos con las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes que lleven al esclarecimiento de los presuntos delitos que se les imputan”.

Comentarios