El gobierno municipal de Pinal de Amoles se vio obligado a contratar 130 empleados eventuales para mantener la operatividad de la administración ante la falta del personal sindicalizado que está suspendido, informó el edil, Isidro Garay Pacheco.

En noviembre pasado los empleados pertenecientes al sindicato se fueron a huelga por un conflicto laboral que hasta el momento continúa su proceso en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado.

Esta situación llevó a suspender las actividades laborales de 130 empleados municipales, lo que motivó a contratar al mismo número de personas para cubrir estos espacios.

“Si el Tribunal falla a favor de los empleados tendrán que ser reinstalados, pero si falla a favor del gobierno municipal se irán sin responsabilidad del patrón; la plantilla total de empleados es de 578 trabajadores”, destacó.

El estallamiento de la huelga presuntamente fue por la falta de disponibilidad del edil y el regidor Síndico, Humberto Javier Rendón Rodríguez, para entablar una reunión con la líder sindical Guadalupe Quintana Guillén; además de que ya existía un emplazamiento a huelga presentado 16 de octubre del año anterior ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado.

A decir de Garay Pacheco la huelga estalló por “capricho” de la secretaria general del del sindicato y fue una “mala decisión”, dijo.

“La huelga se declara inexistente al día siguiente que estalla y en las siguientes 24 horas tendrían que haber levantado la huelga, pero como no sucedió se suspenden temporalmente a los más de 130 empleados”, puntualizó.

Recortes. El alcalde aseveró que Pinal de Amoles es el municipio más pobre de la entidad queretana y todos los recortes que se han hecho a nivel federal y estatal sí tendrán un impacto negativo en la demarcación.

En relación al inicio del trienio anterior, refirió, el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019 se redujo un millón de pesos.

“Estamos trabajando con el cinturón apretado, haremos más con menos, en el municipio no podemos hacer recortes porque tenemos que ampliar y crear partidas presupuestales de acuerdo a lo establecido en disposiciones legales”, expresó.

Aseguró que tendrán que hacer uso de los recursos que se recauden del impuesto predial; lo que se proyecta ingresar a la Tesorería en todo el año es millón y medio de pesos.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS