Pese a lluvias, presas de Querétaro tienen bajo almacenamiento | Querétaro

Pese a lluvias, presas con bajo almacenamiento

Los principales embalses del estado están a 16.7% de su capacidad, según la Conagua

Pese a lluvias, presas de Querétaro tienen bajo almacenamiento

Pese a lluvias, presas de Querétaro tienen bajo almacenamiento Foto: Archivo

Municipios 16/08/2022 08:04 Estrella Pérez Actualizada 14:31

Entre los primeros siete meses del año, julio da cuenta del mayor registro de precipitación pluvial en el estado, de 57.1 milímetros. Sin embargo, continúan condiciones de sequía en algunas regiones, debido a que las presas del estado se encuentran a un bajo nivel de almacenamiento, expone información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las principales presas de la entidad están a sólo 16.7% de llenado, al 15 de agosto, debido a que el almacenamiento actual es de 24.88 hectómetros cúbicos, menos de una quinta parte de su capacidad total.

En particular la presa de La Venta en Pedro Escobedo está vacía, pues no reporta almacenamiento, mientras que tiene una capacidad para captar 2.48 hectómetros cúbicos de agua. También con un bajo nivel de agua está la presa El Centenario, que se localiza en Tequisquiapan, debido a que se encuentra a 10.7%.

Además, la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, está a 14.8%; también en la zona sur del estado, la presa San Ildefonso, ubicada en Amealco de Bonfil, se encuentra a 14.9% de llenado. La presa El Batán, en Corregidora, está a 18.8%; La Llave, en San Juan del Río, se encuentra a 23.7%; mientras que la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, se encuentra a 44.7% de su capacidad, esta es la que tiene mayor nivel en la entidad.

En contraste, las principales presas del país están a 45.5% de almacenamiento, es decir, cuentan con 53 mil 162 hectómetros cúbicos de una capacidad para captar 116 mil 952 hectómetros cúbicos, detalla la comisión.

Precipitación pluvial

Mientras en julio la precipitación pluvial del estado ascendió a 57.1 milímetros, en enero rondó en 3.8 milímetros, en febrero llegó a 5.8 milímetros, en marzo bajó a 0.7 milímetros, en abril subió a 19.1 milímetros, en mayo bajó a 4.7 milímetros, en junio nuevamente subió y llegó a 47.8 milímetros, detallan reportes de la Conagua.

Sin embargo, un año atrás, en junio y julio la precipitación pluvial fue mayor a la de este año, debido a que se mantuvo en 125.2 y 84.4 milímetros, respectivamente.

En tanto, para los próximos días se esperan condiciones de lluvia en la entidad, el miércoles se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en el estado; para el jueves se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros; el pronóstico del viernes es de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

 

Comentarios