Ofrecerán cambiar trabajo a mineros de mercurio | Querétaro

Ofrecerán cambiar trabajo a mineros de mercurio

La minería artesanal de oro también debe regularse, de acuerdo con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Ofrecerán cambiar trabajo a mineros de mercurio

Ofrecerán cambiar trabajo a mineros de mercurio Foto: Archivo. El Universal

Municipios 01/05/2019 10:02 Marittza Navarro Actualizada 10:25

Junto con las autoridades federales se generarán esquemas de trabajo para que los mineros que  extraen mercurio tengan otra actividad, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Explicó que se trata de una actividad de alto riesgo que por un acuerdo internacional debe desaparecer gradualmente, y en Querétaro hay 200 personas dedicadas a esta labor.

De manera que se están buscando espacios alternativos de trabajo para los mineros a fin de que mantengan el sustento para sus familias y que se alejen de una práctica que, además, resulta peligrosa para el medio ambiente y la salud; este programa se trabajará  en coordinación con la Secretaría de Economía federal.

“Aún hay casos de extracción de mercurio; sin embargo, estamos buscando programas para integrarlos a otra actividad productiva (…) son cerca de 200 personas que se dedican a la extracción del mineral  principalmente en  las  zonas  de Peñamiller y San Joaquín”, indicó el funcionario estatal. Marco del Prete agregó que, con autoridades de la Secretaría de Economía, se ha hablado de cómo cumplirá México el acuerdo de Minamata, que está vigente desde agosto de 2017, y que consiste en la prohibición de nuevas minas de mercurio y la eliminación gradual de las ya existentes.

El convenio internacional agrega que se debe reducir el uso de mercurio en productos y procesos, además de la promoción de medidas de control de las emisiones de contaminantes a la atmósfera producto de la explotación de las minas de mercurio. 

Lo anterior porque está demostrado que además de contaminar el aire, realizar esta actividad  también propicia  la contaminación del  suelo y el agua; el convenio también indica que debe estar sujeta a regulación la actividad minera de oro artesanal.

Daños a la salud

De acuerdo con el documento Informe sobre el mercado de mercurio en México elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental para América del Norte en 2011, se estimaron reservas de casi 27 millones de toneladas de desechos mercuriales, en minas y en la industria cloro alcalina, y se señala a Querétaro como una de las principales entidades de explotación de este producto.

Sobre la contaminación, la Organización Mundial de la Salud advierte de los daños neurológicos a quienes están expuestos a ese material, o bien por consumir alimentos (como pescados) contaminados con mercurio. 

El pasado lunes estuvo en Querétaro la secretaría de Economía del país, Graciela Márquez Colín y el subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, con quien se platicó de este tema y la intención de poner en marcha el programa que cumpla con esos acuerdos internacionales. 
 

Temas Relacionados
sedesu mercurio San Joaquín

Comentarios