Ofrecerá Observatorio Ciudadano evaluación de municipios

“Hay avances en transparencia; fallan en seguridad y paridad de género”
Ofrecerá Observatorio Ciudadano evaluación de municipios
Foto: Archivo. El Universal
27/08/2019
07:52
Alma Gómez
-A +A

Será el próximo miércoles cuando el Observatorio Ciudadano publique los resultados de la segunda evaluación a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y Pedro Escobedo, informó la presidenta del organismo, Yamilé David Gallegos; quien aseguró que todos los ayuntamientos presentan avances en materia de transparencia, pero aún tienen fallas en temas de seguridad y paridad de género.

Los resultados de esta segunda evaluación serán publicados en la página www.ocq.mx. Yamilé David Gallegos espera que el próximo mes pueda realizarse un evento público para presentar los resultados, y al que asistan los alcaldes de las demarcaciones.

“Estaremos evaluando su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas, seguridad pública, equidad de género, uso eficiente del recurso público y combate a la pobreza. Es una metodología basada en 45 indicadores vinculados a sus planes municipales de desarrollo. El miércoles de la próxima semana estarán publicados estos resultados y posteriormente haremos algo con los alcaldes.

“Las recomendaciones que hemos emitido sí se han tomado en cuenta, sí se han visto resultados, por ejemplo, en transparencia y rendición de cuenta es algo en lo que todos los municipios han mejorado; pero todos presentan rezagos en equidad de género, violencia de género, igualdad en sueldos, además claro del tema de seguridad, que es algo que se está viviendo a nivel nacional, también en el tema de combate a la pobreza se podría hacer mucho más”.

Recordó que el Observatorio Ciudadano realiza evaluaciones a la agenda de cada gobierno municipal para corroborar que estén cumpliendo y resolviendo las necesidades de la población. Posteriormente, dijo, se emiten las recomendaciones necesarias.

Los indicadores presentados el miércoles será resultado de la segunda evaluación a dichos municipios. La primera evaluación se realizó cuando los alcaldes asumieron sus cargos, y esta segunda evaluación calificará su desempeño durante los primeros seis meses de gobierno.

David Gallegos señaló que desde hace semanas las distintas comisiones del Observatorio Ciudadano han sostenido reuniones de trabajo para definir las recomendaciones que serán emitidas.

“Con el trabajo del observatorio queremos demostrar que las peticiones de la ciudadanía sí pueden tener injerencia, que la sociedad organizada sí tiene impacto”, comentó.

Comentarios