Ayer por la mañana, personal perteneciente a la 17 Zona Militar, en coordinación con personal de Seguridad Física de Pemex, al realizar recorridos sobre el Poliducto 16” Tula-Salamanca (K.M. 110+500), dentro del marco del plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo, y ya en las inmediaciones de la comunidad de Senegal de las Palomas, en el municipio de Pedro Escobedo, localizaron una toma clandestina, la cual presentaba una fuga de combustible.

Cerca de las 11:00 horas de ayer, acudieron inicialmente al lugar un oficial y 30 elementos del Ejército Mexicano, los cuales se incrementaron posteriormente hasta 70 efectivos, quienes procedieron a acordonar el área con el fin de evitar afectaciones a la población civil, y aplicar el Plan DN- III-E en caso de ser necesario.

Más tarde arribó parte del personal del Departamento de Ductos de la paraestatal, con el objetivo de atender el derrame en la toma clandestina.

Después de las 13 horas iniciaron los trabajos de succionado del combustible derramado mediante el empleo de una pipa, extrayendo un aproximado de 4 mil litros de hidrocarburo contaminado, el cual fue trasladado a la Estación de Rebombeo de San Juan del Río.

Una vez que se extrajo el hidrocarburo se procedió a realizar el sellado de la toma.

Las acciones en el área fueron supervisadas y coordinadas por el comandante de la 17 Zona Militar, personal del departamento de Seguridad Física de Pemex, del sector ductos del bajío, y de mantenimiento de la paraestatal, así como, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal, Policía Estatal, y Protección Civil de Pedro Escobedo.

Las autoridades no reportaron pérdida de vidas humanas ni afectaciones materiales.

A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autoridades federales, estatales y municipales refrendaron su compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de la sociedad queretana.

Vigilan fronteras.

Durante la semana pasada, y tras los hechos registrados en el estado de Guanajuato, las fronteras con este estado se han mantenido bajo un estricto operativo de vigilancia, con la finalidad de contener personas que pudieran representar alguna sospecha de estar vinculados con el robo de combustibles.

En lo correspondiente a las fronteras con los estados de Hidalgo y el Estado de México, también se tiene un operativo especial de vigilancia; sin embargo, los hechos se han seguido presentando dentro de territorio queretano sin que hasta el momento haya detenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS