Lluvia intensa en Las Plazuelas causa varias afectaciones | Querétaro

Lluvia intensa en Las Plazuelas causa varias afectaciones

La precipitación derribó árboles y afectó vehículos

Lluvia intensa en Las Plazuelas causa varias afectaciones

Lluvia intensa en Las Plazuelas causa varias afectaciones Foto: Especial

Municipios 04/05/2019 05:46 Marittza Navarro Actualizada 17:03

En la comunidad de Las Plazuelas, municipio de Peñamiller, ocho vehículos resultaron afectados por la fuerte lluvia que se registró la tarde de este jueves. Se trató de una lluvia conocida como convectiva que estuvo acompañada de granizo.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que se reportó la caída de granizo alrededor de las 5 de la tarde en Peñamiller y Cadereyta; a las 7:30, se registró una precipitación que originó daños en los autos y árboles.

“A las 17 y 18 horas nos reportaron lluvia moderada con granizo en Cadereyta y Peñamiller, de esa lluvia no hubo afectaciones; sin embargo, se registró lluvia intensa por una hora en la comunidad de La Plazuela, donde ocho vehículos resultaron afectados”, explicó el funcionario.

Descartó daños a la población, y agregó que durante el fin de semana se mantendrán las lluvias ligeras y moderadas en el semidesierto. El funcionario afirmó que las unidades municipales de Protección Civil mantienen acciones de vigilancia.

Sobre la lluvia convectiva, explicó que se genera por las condiciones de calor en la atmósfera, pero “no son lluvias de arrastre, como ha estado haciendo mucho calor favorece la formación de granizo por la estructura en que se hace el mismo”.

Este tipo de fenómeno es descrito por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la que suele producirse en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, donde puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido, dando origen a nubes verticales, del tipo de cumulonimbos, con lluvias intensas.

“Es parte de la naturaleza. Cuando hace mucho calor se favorecen estas condiciones de granizo. No hubo lesiones a ciudadanos; está controlada toda la zona y se monitorea por los respectivos municipios”, enfatizó Bastarrachea Vázquez.

Prevalecen altas temperaturas

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno del Niño está presente y es probable que se mantenga hasta el verano de 2019 “del hemisferio norte (65% de probabilidad) y posiblemente caiga (50-55% de probabilidad)”.

Por este fenómeno se esperan anomalías en las precipitaciones, por arriba de lo normal, en varios estados de la República, entre ellos Querétaro, así como temperaturas por arriba de lo normal también en la entidad, apunta el organismo.

Temas Relacionados
Peñamiller Lluvias Las Plazuelas

Comentarios