Limpiarán 19 km del Río San Juan | Querétaro

Limpiarán 19 km del Río San Juan

Firman convenio autoridades de cinco municipios para acción pro ambiental

Limpiarán 19 km del Río San Juan

Limpiarán 19 km del Río San Juan Foto: Archivo

Municipios 23/04/2022 11:49 Montserrat Márquez Actualizada 11:49

Producto de un convenio entre autoridades estatales y municipales, se  trabajará en la limpieza de los 19 kilómetros del Río San Juan, dio  a conocer el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.

La firma de este convenio de colaboración que forma parte del proyecto Deje Nisti (Agua que corre) tiene como objetivo el rescate ecológico de la microcuenca del Río San Juan, es por ello que se han realizado mesas de trabajo con la finalidad de poder unir esfuerzos y dar respuesta a la problemática que tiene más de 45 años. 

“Se determinó que fuera hoy, como un llamado a la población para fomentar cambios de hábitos, y como una ratificación de nuestra parte para promover esos cambios. En San Juan estamos convencidos que desde el ámbito de acción más pequeño, como es en el hogar, la escuela, la oficina o la calle, se pueden cambiar conciencias y se pueden revertir los efectos en la naturaleza”, comentó.

También, destacó que no es coincidencia que la firma de colaboración se realice el Día Internacional de la Madre Tierra, pues lo que se busca es concientizar sobre esta problemática de la que los alcaldes —de los municipios aledaños— se han sumado para preservar este río que va desde la presa Tepozán, en Amealco, hasta la presa Zimapán, en Cadereyta.

“Cada uno de los municipios que integramos la microcuenca, tenemos la responsabilidad de preservar, conservar y recuperar el entorno biológico, hidrológico y de biodiversidad. Cada municipio merece un reconocimiento por este esfuerzo, por el impulso que se le ha dado desde la reciente Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal; además de la participación ciudadana y el trabajo de los ambientalistas que es fundamental para cerrar la pinza”.

En este convenio también participan los municipios de  Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco, así como el gobierno del estado y ambientalistas.

En el evento, autoridades estatales y de los cinco municipios  coincidieron en la necesidad de trabajar por más espacios con agua limpia, pues se considera como el recurso natural más importante del planeta. 

Comentarios