"La Rueda no debió existir", dice el gobernador Mauricio Kuri sobre zona de inundaciones en San Juan del Río | Querétaro

"La Rueda no debió existir", dice el gobernador Mauricio Kuri sobre zona de inundaciones en San Juan del Río

El funcionario analiza la reubicación de familias; plantea fondo para desastres naturales

"La Rueda no debió existir", dice el gobernador Mauricio Kuri sobre zona de inundaciones en San Juan del Río

"La Rueda no debió existir", dice el gobernador Mauricio Kuri sobre zona de inundaciones en San Juan del Río Foto: Archivo

Municipios 06/10/2021 07:03 Sirse Rosas Actualizada 07:27

Existe la posibilidad de reubicar a los habitantes del fraccionamiento La Rueda en San Juan del Río, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González.

“En La Rueda tenemos que hacer algo de fondo, estamos viendo la posibilidad de una reubicación, habrá que hablar con gente de Infonavit, de gobierno municipal, para ver qué podemos hacer porque nunca debió existir esa colonia, porque son 3 mil casas que la pasan mal, ya van 3 inundaciones en menos del mes”, expresó.

Recordó que en San Juan del Río también las colonias Los Nogales y Bosques de San Juan tuvieron afectaciones severas, sin embargo, no hubo pérdidas humanas; mientras que en Corregidora hubo siete afectaciones en viviendas, pero dos personas perdieron la vida.

Kuri González recordó que el Fondo de Desastres Naturales a nivel federal no existe; pero sí ha habido colaboración de las dependencias federales en los momentos de mayor emergencia, sobre todo de la Guardia Nacional y el Ejército.

Debido a la falta de recursos para desastres, el Ejecutivo estatal aseveró que es necesario que tanto el gobierno estatal como los municipales guarden recursos para desastres naturales y poder disponer de ellos de inmediato. “Hay una gran cantidad de obra que se debe hacer para el tema hidráulico (…) Tiene que ser obra social, mucha infraestructura que dé competitividad y mejor calidad de vida”, destacó.

Especificó que durante sus recorridos por las zonas afectadas ha detectado que en San Juan del Río hay más de dos mil casas con afectaciones más graves, sin embargo, siguen trabajando en los censos a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En El Marqués, añadió, hay más de 130 casas dañadas en las comunidades de Amazcala, Chicimequilas y Santa Cruz. En Tequisquiapan hay 9 hoteles lastimados y ya se apoyó con una bolsa de 4 millones de pesos para que puedan poner en marcha su actividad, la comunidad de Manzanilla estuvo incomunicada un par de días.

Kuri González añadió que todos los cuerpos de agua de la entidad están arriba del 100% de su capacidad, por lo que están en monitoreo constante.

Refirió que tal cantidad de agua ahora servirá para que en tiempo de estiaje se distribuya en el campo y tampoco falte el vital líquido en las casas de los queretanos.

 

Comentarios