Inicia el Hay Festival con eventos en Querétaro, Bernal, Corregidora y Tequisquiapan | Querétaro

Inicia el Hay Festival con eventos en Querétaro, Bernal, Corregidora y Tequisquiapan

Por primera vez en sus siete ediciones, el Hay Festival se expande fuera de la capital queretana

Inicia el Hay Festival con eventos en Querétaro, Bernal, Corregidora y Tequisquiapan

Inicia el Hay Festival con eventos en Querétaro, Bernal, Corregidora y Tequisquiapan Foto: Facebook. Hay Festival

Municipios 01/09/2022 07:21 Sirse Rosas Actualizada 07:25

Por primera vez en sus siete ediciones, el Hay Festival se expande fuera de la capital queretana y llegará hasta Bernal, Tequisquiapan y Corregidora, como sedes alternas para algunas de los más de 90 actividades que encabezarán ponentes y artistas de más de 17 países, quienes harán de Querétaro el epicentro de su arte durante los próximos cuatro días.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, resaltó que si bien el festival que tiene lugar en Querétaro tiene la esencia del resto de los festivales que se realizan alrededor del mundo, el queretano cuenta con un alma y raíces propias.

“Lo diferente es la ciudad, cómo el público lo consume, cómo el público queretano lo disfruta y lo vive, cada festival tiene raíces muy locales y es una gran comunidad, con una propia alma, temáticas propias; por ejemplo, en Querétaro hablamos mucho de literatura, obviamente, pero también periodismo, libertad de expresión, temas coyunturales de la realidad mexicana”, declaró.

La directora del Hay Festival señaló que en los últimos dos años la gente ha vivido experiencias que han hecho el mundo personal más pequeño, donde ha hecho falta una mayor conexión entre personas y con el resto del mundo, conexión que se buscará en este espacio.

Destacó que a la par del festival, se llevan dos celebraciones enfocadas al público juvenil e infantil: el Hay Joven y el Hay Festivalito, donde se tendrán ponencias, talleres y pláticas, además de que el 20% de los aforos de todos los eventos están reservados para estudiantes.

“No sólo durante estos cuatro días del festival, llevamos meses en las localidades trabajando con entidades locales como La Otra Banda, Foro Rojo, activando ese interés, esa curiosidad y esa idea de potenciar el leer y escribir fuera del aula, leer y escribir como acompañamiento de vida, como una herramienta básica para generar pensamiento crítico, ese amor a los libros, a la escritura, al diseño, a lo gráfico, algo que es muy importante cultivar desde pequeños”, dijo.

Desde la primera edición del festival, dijo, se logró una unión con el Hay Festival, colocándose como una de las mejores ediciones para el festival en el mundo, logrando una sinergia sin igual, pues “Querétaro es una ciudad que mira a su pasado y al mismo tiempo es una ciudad que está creciendo mucho, que tiene que pensar y repensar cómo quiere crecer, cómo quiere ser y está en ese punto de mirar al pasado y mirar al futuro”.

En el marco inaugural estuvo presente la premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkol Karman, quien se mostró feliz de estar en México pues señaló que, al igual que su país, celebra la independencia en el mes de septiembre por lo que gritó con fuerza un “Viva México”.

En su momento, la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Mariela Moran Ocampo, destacó que Querétaro se ha posicionado a nivel internacional como una de las regiones del mundo a futuro.

Por su parte, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, señaló que “la palabra expresa el pensamiento, las inquietudes, las ilusiones, las ideas y la imaginación de quien las escribe y, una vez escritas, son patrimonio de todas y todos los seres humanos que, cuando las leen, se pueden reunir en torno a ellas, [y] esa es la idea del Hay Festival”.

Este festival, abundó, abre el diálogo para crear comunidad y la plática sobre los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural de la humanidad, en un momento de gran trascendencia para los pueblos de todo el mundo y más “después de esta terrible pandemia”.

La secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, señaló que, de acuerdo a experiencias previas y a otros festivales que se han recibido en la capital, se espera la llegada de más de 35 mil visitantes nada más para el municipio capitalino.

“Esperamos una derrama en la capital mayor a los 40 millones de pesos, contando el estado y lo que va a suceder en todas las sedes, se está calculando que podemos llegar a una derrama incluso de 70 millones de pesos en cuatro días”, detalló.

La funcionaria municipal destacó que, tras la pandemia por Covid, Querétaro entendió que debía ampliar la oferta para sus visitantes y dejar de depender del turismo de negocios, para extenderse a otro tipo de turistas.

“Eso trajo otra cosa buena, pues hay mucha gente que por el home office tiene más chance de viajar y Querétaro siempre ha sido culturalmente muy atractivo para todos los turistas, sí tenemos que hacer eventos culturales de talla internacional que puedan llamar al visitante foráneo”, apuntó.

El evento inaugural del Hay Festival 2022 estuvo a cargo del pianista Jorge Viladoms, quien presentó su espectáculo Luz de Luna, que compartió escenario con bailarines del Ballet de Monterrey.

En el programa destaca la presencia dos premios Nobel como el escritor nigeriano Wole Soyinka y la periodista y activista yemení, Tawakkol Karman, ganadores del reconocimiento de Literatura y de la Paz, respectivamente.

Comentarios