Incendio forestal afectó 80 hectáreas en El Durazno | Querétaro

Incendio forestal afectó 80 hectáreas en El Durazno

Autoridades controlan siniestro; no representa ningún peligro

Incendio forestal afectó 80 hectáreas en El Durazno

Incendio forestal afectó 80 hectáreas en El Durazno Foto: Especial

Municipios 15/04/2020 10:19 Marittza Navarro Actualizada 10:19

Ochenta  hectáreas de pino, cedro y encino fueron afectadas por el incendio forestal de la comunidad de El Durazno, en el municipio de Pinal de Amoles. El siniestro quedó controlado a las 15:00 horas de ayer  y ya no representa ningún riesgo para la población.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se realizaron trabajos de contención y sofocación desde el domingo por la tarde.

“La mañana de este martes [ayer] continuaron los trabajos para la sofocación del incendio forestal en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Pinal de Amoles, mismos que terminaron a las 15 horas”.

En  las labores participaron corporaciones de diferentes municipios, autoridades del gobierno estatal y  federal, de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, así como ciudadanos voluntarios.

Aunque el lunes comentó que eran al menos 100 hectáreas las alcanzadas por el fuego, el balance final indica que fueron 80 en la comunidad de El Durazno y las aledañas de El Ranchito, Agua Marca, El Llano y Loma Larga.

En el lugar, trabajó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestla (Conafor), Guardia Nacional, Policía Estatal, dependencias de seguridad y protección civil de Pinal de Amoles,  cuerpos de bomberos de Jalpan, La Lagunita, Cadereyta, Ezequiel Montes,  Comisión Estatal de Aguas y voluntarios de las comunidades.

Las autoridades recibieron la alerta del incendio la tarde del domingo y ese día se trabajó desde tres frentes con brigadas de 350 personas, y de más de 100 durante el lunes.

Las labores de sofocación se retomaron la mañana del martes, y se logró el control alrededor de las tres de la tarde, con lo que se dieron por terminadas las labores. En el siniestro también fueron afectadas cinco viviendas, aunque las autoridades no reportaron el nivel de daño de las mismas.

Comentarios