Guardia Nacional se instalará en Amealco; tendrá predio de dos hectáreas | Querétaro

Guardia Nacional se instalará en Amealco; tendrá predio de dos hectáreas

Terreno, un espacio estratégico para la operación de esta institución, dice edil

Guardia Nacional se instalará en Amealco; tendrá predio de dos hectáreas

Guardia Nacional se instalará en Amealco; tendrá predio de dos hectáreas Foto: Archivo

Municipios 16/08/2022 08:43 Zulema López Actualizada 08:45

Avanza el proceso para albergar en Amealco a la Guardia Nacional, esquema que abonará a reforzar la seguridad del municipio y la zona, argumentó René Mejía Montoya, presidente municipal.

El ayuntamiento de Amealco ya tiene contemplado un terreno que entregará a favor de la Guardia Nacional, el cual consta de dos hectáreas, propiedad del municipio.

Se trata de un terreno en la comunidad de San Miguel Dehetí; tanto por su tamaño como por su ubicación permitirá a la Guardia una pronta respuesta, señaló.

Confió que el terreno podrá estar ya en posesión de la Guardia Nacional antes de que finalice el año. “Estamos hablando de dos hectáreas ahí, en San Miguel Dehetí, en la carretera 300”, ahondó.

Detalló que primer paso para lograr que se instale la corporación en el municipio es lograr que el Cabildo respalde la propuesta, después ya será posible enviar la propuesta a la 60 Legislatura local, para que los diputados realicen el análisis correspondiente y, en su caso, aprueben la propuesta.

“[El terreno es] estratégico, está a un kilómetro de lo que es la mancha urbana de la cabecera municipal, con salidas hacia a todas partes… primero se hace la subdivisión en el municipio, ya posteriormente se ejecuta”, subrayó.

En cuanto el proceso finalice, y si la respuesta es favorable, se podrá informar la decisión de la Legislatura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Sedena será directamente la responsable de construir la base a favor de la Guardia Nacional.

La meta está en que para este año se pueda ya concretar el proceso y lograr que en Amealco se tenga un espacio para que opere la Guardia.

“Se le entrega a la Sedena, la Sedena hace convenio con la Guardia para poder hacer la ejecución de la obra”, dijo.

Tener a la Guardia en Amealco es una de diferentes metas que se programaron para realizar este año.

Sin ahondar en cuanto a los montos, informó que para este año se proyecta desarrollar plazas públicas como espacios para sano esparcimiento.

Comentarios