Fumigarán con drones en Pedro Escobedo

Buscan terminar con las plagas que amenazan parcelas
Fumigarán con drones en Pedro Escobedo
Foto: Archivo
31/05/2020
12:56
Zulema López
-A +A

A través de drones el ayuntamiento de Pedro Escobedo ayudará a los productores de la región a proteger sus parcelas de las plagas que las amenazan.

Omar Soria Arredondo, secretario de Gobierno, explicó que la falta de lluvias provoca el incremento de plagas y, por tanto, la pérdida de cultivos.

La contingencia genera una situación particular, de ahí que para reducir al máximo el contacto de los productores con los fertilizantes es que la administración municipal optó por usar drones.

“La aplicación de los químicos se hará por medio de naves no tripuladas, o sea, los drones. Estos tienen una capacidad, según el que decidan usar, de 10 a 15 litros, y una hectárea la fumigan en 10 minutos”, señaló.

Se trata de un esquema que se creó para ayudar a las 2 mil 300 familias, punto en el que resaltó que la tierra de cultivo se divide en 11 mil 200 hectáreas de riego y 5 mil 600 de temporal.

El uso de drones tiene tres beneficios: eliminar la plaga que atenta contra los productos, ahorrar 90% en agua y evitar que los productores se expongan por mucho tiempo a los agroquímicos, especialmente en este periodo de contingencia sanitaria.

El también presidente del Comité de Salud ante la Contingencia Covid-19 indicó que dentro de este organismo se tomó la decisión de implementar acciones emergentes ante la falta de lluvias, para no poner en riesgo la agricultura de Pedro Escobedo

“Si se produce un 30 % del total esperado, como no llovió lo suficiente, ¿qué sucede ahora que estamos en contingencia? No hay recurso, la economía va hacia abajo. Necesitamos apoyar al productor del campo”.

Apoyo económico. Uno de los programas que puso en marcha la administración municipal para ayudar a los productores de ese municipio es la entrega de un millón de pesos para salvaguardar sus cultivos.

Los otros programas son la entrega de semilla mejorada, la donación de químicos para fumigar así como el apoyo con drones, para que estos sean los que realicen la fumigación.

El ayuntamiento proyecta destinar más de un millón de pesos en los tres programas, aunque no tiene una cifra fija, toda vez que también hay productores que afirman contar con su propia maquinaria para fumigar , bien, que no requieren de la semilla que pueda ofrecer el municipio

 

Comentarios