En el abandono, producción de manzana de San Joaquín | Querétaro

En el abandono, producción de manzana de San Joaquín

El gobierno municipal ayudará a productores de manzana en temas de capacitación y venta

En el abandono, producción de manzana de San Joaquín

En el abandono, producción de manzana de San Joaquín Foto: Archivo

Municipios 20/12/2021 11:46 Zulema López Actualizada 11:47

San Joaquín ayudará a productores de manzana en temas de capacitación y venta, adelantó el presidente municipal, Carlos Manuel Ledesma Robles.

La falta de espacios para vender es uno de los factores que ha llevado al abandono de esta actividad que destaca al municipio, pese a ello, aún es de alto impacto en la vida de San Joaquín. Ello al tomar en cuenta que formalmente hay 80 productores de manzana, cifra que corresponde a 1% de los 8 mil 300 habitantes del municipio. Ellos son quienes no han dejado su producción, pese a las vicisitudes que enfrentan.

Reactivar la vocación del municipio implica desde llevar capacitación hasta generar esquemas que permitan tener espacios garantizados para la venta. Muchas veces ocurre que la manzana se queda porque no hay un punto para que los habitantes puedan venderla.

Esa falta de espacios para comercializar la fruta fue el principal factor por el cual ya cada vez menos personas se dedican a su cultivo y venta.

“El de las manzanas ha sido un tema que en San Joaquín se ha dejado un poquito olvidado. Hay algunas iniciativas particulares de algunos productores; son como cinco o seis productores de huertas que están un poquito más tecnificadas; la idea es tecnificar las huertas de todos los demás y buscar el mercado del producto”.

Otro factor que desmotiva es la falta de espacios para vender la manzana, lo que lleva a tener que dejarla más barata o, incluso, simplemente abandonarla, lo que obliga a buscarles capacitación para que ellos mismos procesen sus manzanas y las ofrezcan, por ejemplo, como licor, sidra o vinagre.

Comentarios