En medio del bosque de Pinal de Amoles se llevó a cabo la organización logística de la XVII Caravana Migrante que se lleva a cabo este fin de año.

Fernando Rocha, presidente de la asociación civil Unidos en Caravana Migrante, indicó que este año el éxodo inicia “el día 19 de diciembre. Salimos a las 5 de la mañana de la Arena Energy a Querétaro principalmente”. Pero enfatizó que el 18 es el registro.

“Desde la salida de la convocatoria y hasta el momento traemos 420, 450 registros ya electrónicos”, refirió Rocha.

Para el registro también solicitan en orden sus papeles tanto legalización del vehículo, como permiso temporal en caso de que no quiera legalizar una estancia total en México.

Además de cumplir con todos los trámites ante el Instituto Nacional de Migración. Rocha informó que el SAT llegará al estacionamiento de la Arena Energy a revisar los vehículos y pertenencias, por lo tanto “si tú traes un remolque lleno de cosas, te van a cobrar impuestos, en ese sentido sí pedimos también que seamos muy conscientes. La caravana se hace para que tengamos un tránsito seguro, no para que pasemos lo que queramos”.

El presbítero Ariesteo Olvera invitó a salir ordenados. El año anterior salieron 2 mil 998 vehículos, por lo que “es importante que tratemos de respetar las indicaciones que nos dan, los límites de velocidad, no separarse, mantenerse pues lo más lo más unidos que se pueda”.

Gerardo Cadena, asesor legal de la Caravana y representante de Quality Exports, explicó que tendrán vehículos para que los migrantes se trasladan desde la Arena Energy hasta la frontera para el pago de los impuestos. Si no cuentan con el título o la factura, los van a regresar, no los van a dejar pasar.

Los representantes de Bomberos y Protección Civil de Corregidora informaron que para este año llevan vehículos de emergencia, un camión de bomberos y vehículos de ataque rápido para apoyo en carretera. “Todas nuestras camionetas están totalmente identificadas. Puede ser del municipio de Marqués, de Querétaro, de Bomberos de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río”, indicó Omar Lugo, director de Protección Civil de Corregidora.

Fernando Palacios, de Bomberos de Querétaro, solicitó a los migrantes inscritos a que realicen revisión mecánica.

“Muchos de los vehículos no vienen en condiciones de viaje, desde el tema de llantas, mecanismos de suspensión”; invitó a que traigan herramienta básica y sobre todo, a los vehículos pesados anticongelante, llanta de refacción.

En el caso de los remolques, los valeros de las llantas y a que no sobrecarguen la capacidad de carga de dichos remolques.

Por su parte, la Policía del estado confirmó un estado de fuerza de 20 elementos y ocho unidades para apoyarlos desde Nuevo Laredo.

Google News