Día de Muertos. Charros y catrinas invadirán las calles del pueblo mágico de Cadereyta | Querétaro

Charros y catrinas invadirán las calles del pueblo mágico de Cadereyta

Evento está programado para el 29 de octubre a las 19:00 horas. Municipio espera la visita de 5 mil personas a los altares monumentales

Charros y catrinas invadirán las calles del pueblo mágico de Cadereyta

Charros y catrinas invadirán las calles del pueblo mágico de Cadereyta Foto: Demian Chávez

Municipios 27/10/2022 15:26 Montserrat Márquez Actualizada 15:26

Como parte del programa estatal Celebraciones de Día de Muertos, en Cadereyta de Montes destaca la realización por segundo año consecutivo del Desfile de charros y catrinas.

El alcalde de dicha demarcación, Miguel Martínez, participó en una rueda de prensa a la cual también asistieron los hermanos Marco Antonio y Grecia Velázquez Montes —quien es la reina de las Fiestas de Cadereyta— para promocionar el evento.

disfile_charros.jpeg

“Los invitamos del 28 de octubre al 2 noviembre a vivir con nosotros en Cadereyta el Festival del Día de Muertos. Desde hace 30 años se realiza un concurso de altares monumentales con estudiantes de bachillerato en donde participan más de mil alumnos, y para este año se espera que se tengan 5 mil visitantes para conocer estos altares”.

Agregó que será el segundo año consecutivo que se realice el desfile en el que participan “charros y catrinas, es por eso que hoy [ayer] nos acompaña nuestra reina de las Fiestas, Grecia, quien viene vestida de catrina, y su hermano”.

catrinas_y_charros.jpeg

Es un desfile, refirió, que llena de mucho colorido a este Pueblo Mágico, pues tiene la participación de más de 400 personas que desfilan por las principales calles, “son jinetes vestidos con el tradicional traje de charro y las espectaculares catrinas, quienes se hacen acompañar de música y folklor en torno a esta celebración”.

“Por eso yo quiero a invitar a todos aquellos que todavía no saben a donde van a ir en esta festividades, que se vayan a Cadereyta, donde además podrán disfrutar de la mejor barbacoa”, dijo el edil.

También, en la rueda de prensa estuvo presente la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, quien dijo que durante el puente vacacional de estas festividades, se tendrá la llegada de más de 89 mil turistas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, mismos que se prevé generen una ocupación hotelera promedio de entre el 55 y 60% y una derrama económica de más de 391 millones de pesos en la entidad.

Decoración en la capital

La funcionaria explicó que las decoraciones que se instalarán en el Centro Histórico este año, tendrán permanencia del 27 de octubre al 2 de noviembre, y estarán inspiradas en el concepto “El Camino al Mictlán”.

El altar monumental ubicado en Plaza de Armas, del Centro Histórico de Querétaro, tendrá motivos de la tradición Otomí-Chichimeca y tendrá unas dimensiones de ocho metros de altura por 10 metros de ancho.

Otras decoraciones estarán instaladas en el andador 5 de Mayo, conformando un gran corredor turístico que se unirá con la calle Madero y el Jardín Guerrero, espacio que será intervenido por el gobierno local.

De igual forma, se tendrán presentaciones del Grupo Aztlán, el 27 de octubre a las 19:30 horas; el 29 y 30 de octubre a las 12:00 del día; y el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 en Plaza de Armas.

Adicionalmente, junto a la Secretaría de Cultura, Querétaro participará en la instalación de la Ofrenda de Muertos Monumental del Zócalo de la Ciudad de México, con un altar de cinco por cinco metros, donde se colocará una ofrenda tradicional y una evocación al Mictlán, del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Adriana Vega informó que paralelamente a todas estas actividades en el Centro Histórico, Querétaro realizará una exposición cultural con motivo de Día de Muertos en Madrid, España. Esta muestra, señaló, será vigente todo noviembre en el Museo de las Américas de Madrid, donde, junto a una comitiva integrada por cocineros queretanos, artesanos y vitivinicultores, se montará un altar de muertos especialmente dedicado a Conín, y también evocará el “Camino al Mictlán”.

Además, a través de una exposición fotográfica, se mostrará y explicará cada uno de los nueve niveles del Mictlán, y se ofrecerán talleres, conferencias y degustaciones.

Comentarios