Destinarán 35 mdp para restaurar las misiones

Recintos de la Sierra serán intervenidos en 2020: FDS
Destinarán 35 mdp para restaurar las  misiones
Foto: Archivo. El Universal
18/09/2019
05:48
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco domínguez Servién, anunció la inversión de 35 millones de pesos para la restauración de las cinco misiones de la Sierra Gorda de Querétaro en el año 2020.

Este martes visitó los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco para anunciar una inversión de 160 millones de pesos en caminos rurales y cerca de 600 millones para el arranque de sistemas de agua potable.

Ahí, indicó que continuará la inversión en la zona de la sierra para seguir fomentando la economía de la zona, en este caso a través del turismo que se posiciona como una de las actividades más importantes.

Mencionó que desde el sexenio del gobernador Rafael Camacho Guzmán (entre 1979 y 1985) no se invierte en la restauración o conservación de las misiones franciscanas, cuya construcción data del siglo XVII.

“Las cinco misiones son muy visitadas por los queretanos y turistas que vienen de todo el país, y fuera del país; desde [el presidente Rafael] Camacho Guzmán no se les da una restaurada, creo que es momento de darles rehabilitación el año que entra, estoy haciendo el compromiso”.

Ante los habitantes del norte del estado, comprometió la inversión para las estructuras que son Patrimonio de la Humanidad;

“No es una inversión tan fuerte y dejarlas en condiciones porque además son patrimonio de la humanidad, son cuestiones culturales que debemos estar cuidando; me dicen que son alrededor de 35 millones de pesos para las cinco”.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo del estado, la actividad turística aportó durante 2018 un 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por lo que es considerado uno de los principales pilares económicos de Querétaro.

La derrama económica para las familias que se dedican a este sector fue cercano a los 12 mil millones de pesos durante el año pasado.

Mientras que en la Sierra Gorda la derrama fue de 957 millones de pesos, esto para los municipios de Jalpan, de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín y Peñamiller; en los primeros cuatro municipios están asentadas las misiones de Jalpan, Tilaco, Tancoyol, Concá y Landa.

Comentarios