San Juan del Río es una ciudad que destaca en su competitividad debido a que hay una baja percepción de corrupción y por que incentiva la inversión privada, además de fomentar la competencia entre las empresas, donde también se respetan los derechos y libertades.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que evalúa a 66 ciudades mediante 10 subíndices.

Uno de los subíndices que aparecen en el estudio es “Sistema Político”, en el cual San Juan del Río aparece como la urbe mejor evaluada entre las ciudades con una población que va de los 250 mil a medio millón de habitantes.

En el estudio, el Imco también destaca que San Juan del Río presenta en sus evaluaciones una alta competitividad en captación de ingresos, pero también se le observa en esta categoría por su cobertura educativa.

En el ICU, San Juan del Río está situado en el grupo de ciudades de 250 mil a medio millón de habitantes, en donde se evalúan a 20 demarcaciones.

San Juan del Río es la ciudad que en su grupo aparece en primer lugar en el subíndice de sistema político, el cual mide la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad y respeto a los derechos y libertades.

Un sistema político de buena calidad, dice el instituto, puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y cumplimiento de los contratos, con una mayor rendición de cuentas.

En este subíndice, agrega, se incorporan indicadores sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad, así como el número de agresiones contra la prensa.

Estos indicadores podrían relacionarse con una ciudad cuyo sistema político enfrenta un mayor escrutinio público y, por tanto, hay incentivos para que sea más funcional en beneficio de sus habitantes, señala el Imco.

En el subíndice de sistema político, San Juan del Río aparece con un nivel muy alto de competitividad debido a la baja percepción que tiene la población en cuanto a corrupción.

El 64.4% de los sanjuanes percibe corrupción, nivel por debajo de lo que se percibe en la capital del estado que promedio 65.3%, pero el promedio nacional de todas las ciudades evaluadas se dispara hasta el 84.2.

Las ciudades que están atrás de San Juan del Río en el subíndice de Sistema Político son: Campeche, segundo lugar; Monclova, tercero; Zacatecas-Guadalupe, en cuarto; y ciudad Victoria, en quinto sitio. Las ciudades menos competitivas son: Cárdenas, Nogales, Los Cabos, La Piedad, Tapachula, Ciudad Obregón y Puerto Vallarta.

Google News