14 / octubre / 2021 | 13:40 hrs.

Creciente del río Extoraz tiene incomunicadas a 200 familias en Pinal de Amoles

El nivel del río, dijo, si ha disminuido, pero todavía no lo suficiente para que los autos puedan circular, por eso se recurrió al apoyo aéreo de alimentos

Creciente del río Extoraz tiene incomunicadas a 200 familias en Pinal de Amoles
Foto: Captura de pantalla. Peñamidesierto
Municipios 12/10/2021 09:01 Montserrat Márquez Actualizada 11:02

Alrededor de 200 familias de cinco comunidades de Pinal de Amoles continúan incomunicadas ya que se encuentran en la ribera del río Extoraz y no ha disminuido su cauce, lo que hace imposible el tránsito de automóviles, confirmó la presidenta municipal María Guadalupe Ramírez Plaza.

Especificó que, en Adjuntas de Gatos hay 40 familias; en el Timbre son 97 familias; en La Cebolla hay 40 familias y aquí hay un kilómetro de camino bloqueado; en Las Medias Coloradas son 10 familias y en El Mezquite son 22 familias las que están incomunicadas.

El nivel del río, dijo, si ha disminuido, pero todavía no lo suficiente para que los autos puedan circular, por eso se recurrió al apoyo aéreo de alimentos, con ayuda de gobierno del estado.

“Espero que en estos cuatro o cinco días, más tardar una semana, valoremos si se puede dar el acceso o no, estas comunidades han sido atendidas, dado que gestionamos, ante el gobernador, 11 vuelos”.

Ramírez Plaza señaló que los apoyos alimentarios fueron cinco toneladas para todas estas familias que incluyeron arroz, frijol, maíz, agua, despensa de la canasta básica para que tuvieran vívieres hasta que puedan volver a salir.

Recordó que el jueves fueron siete vuelos que salieron de La Carbonera a Camargo y el viernes fueron cuatro que salieron de Jalpan, ya que es el punto más cercano a la zona.

Además, la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, autorizó el envío en alguno de los vuelos a una médica para brindar atención a la comunidad de Adjunta de Gatos.

“Afortunadamente recibieron la medicación, medicinas, porque la doctora llevaba todo su equipo para atender a nuestra gente”, destacó.

Reconoció que la mayoría de las comunidades tampoco contaban con electricidad, pero actualmente el 95% ya tiene de nueva cuenta el servicio.

La funcionaria agradeció el apoyo que el gobierno estatal otorgó a los habitantes, ya que la contingencia se presentó en el cambio de mando y todavía no había recursos necesarios para poder enfrentar la problemática con recursos propios.

Temas Relacionados
Lluvias Pinal de Amoles Sierra Gorda

Comentarios