Con concurso de Catrinas concluye festival en SJR

Con vestidos tradicionales, mujeres muestran creatividad y elegancia
Con concurso de Catrinas concluye festival en SJR
Foto: Especial
04/11/2019
08:14
Redacción Querétaro
-A +A

Con el tradicional Concurso de Catrinas, concluyó con éxito y con una afluencia de 32 mil asistentes, el Festival Día de Muertos San Juan del Río 2019, a través del que se llevaron a cabo 28 actividades que fueron del agrado de las familias sanjuanenses y de los visitantes de los alrededores.

Como ocurre cada año, cientos de personas se dieron cita en el escenario de la calle 2 de Abril, al exterior del Museo de la Muerte y del Templo del Calvario, para admirar los bellos y muy elaborados vestuarios de las catrinas, además de echarle porras a su favorita.

Fueron más de 20 participantes, quienes entre sus argumentos para convencer al jurado y a los asistentes, utilizaron mensajes de superación personal, en pro del medio ambiente, sobre el origen de la catrina, y para preservar nuestras tradiciones.

Los majestuosos vestuarios fueron diversos, desde una catrina con vestido de china poblana hecho a mano, pasando por un vestido de material reciclable, los de manta, o con flores de cempasuchil; en su mayoría creaciones originales de las propias participantes.

concluye_dia_de_muertos_sjr_pag_11_8.jpg

Ana Victoria Estrella fue la ganadora del primer lugar, con una representación que hizo tributo a las mujeres garbanceras que eran esclavizadas en las haciendas, con un vestido hecho con hojas de maíz y semillas de la región.

Como premio, la ganadora se llevó 3 mil pesos en efectivo.

El segundo lugar y 2 mil pesos de premio fue para Zaira María Montiel Ferrera, que rindió un homenaje a las mujeres artesanas con un vestuario alusivo a Lele, la muñeca artesanal de Amealco; el tercer lugar fue para Fátima Yáñez, una catrina novia, quien se llevó un premio de mil pesos. Y en esta ocasión se otorgó una mención especial a Rosa María Ortiz, una catrina de la tercera edad que dio un mensaje de motivación a los asistentes.

También formó parte del programa de clausura, la presentación de la agrupación de danza folklórica Mecehualtin Mitotiani; y la compañía Circo Teatro presentó La Muerte También Ríe, asombrando al público con zanqueros, malabaristas y otros actos circenses. 

Comentarios