Comenzarán a regular la minería de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro | Querétaro

Comenzarán a regular la minería de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

La actividad representa un riesgo a la salud por la liberación de vapores contaminantes

Comenzarán a regular la minería de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

Comenzarán a regular la minería de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro Foto: Archivo

Municipios 16/08/2022 08:29 Zulema López Actualizada 19:20

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaborará en la generación de un plan para impulsar la regulación de la minería del mercurio de la Sierra Gorda que representa una actividad económica y laboral para la población de la región.

Señaló que dicha actividad también representa un riesgo a la salud por la liberación de vapores contaminantes; por ello la máxima casa de estudios queretana contribuirá, mediante la educación y la capacitación, a la reconversión económica de la extracción del mineral.

Adelantó que el 25 de agosto se dará inicio al esquema, mismo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) apoyará con recursos para su realización, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

“Es un proyecto complejo, muy difícil, pero es de una gran responsabilidad social. Este es uno de los ejemplos de la razón por la cual la UAQ insiste en estar en los municipios y en involucrarse en los problemas sociales que en este momento son indispensables en nuestro estado”, sostuvo.

Cabe señalar que la explotación del mercurio en la Sierra Gords queretana se da principalmente en los municipios de Cadereyta de Montes y San Joaquín; es una actividad ancestral en la región    que se estima da empleo a 700 mineros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

Comentarios