La investigación de caso Escolásticas será atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

La decisión de la CNDH, se señaló, es parte de las facultades que tiene en la ley y lo hace en virtud de considerar que las presuntas violaciones a derechos humanos realizadas por elementos de diversas corporaciones de seguridad estatales y municipales trascienden el interés de Querétaro, además que incide en la opinión pública.

A poco más de un mes de los acontecimientos, la Defensoría manifestó que el expediente de queja DDH/168/2023 consta de 34 distintas actuaciones, incluyendo entrevistas, informes de autoridades, registros de orientación y quejas, así como diversas diligencias in situ, incluso durante los acontecimientos en la comunidad de Escolásticas.

Dicho expediente, tal y como lo solicitó e informó el órgano garante nacional, agregó, será remitido para la continuación de las investigaciones de manera puntual, objetiva, exhaustiva y profesional, tal y como se han desarrollado hasta el momento.

Además, esta Defensoría subrayó que tiene pleno convencimiento de que los derechos humanos de las personas presuntamente agraviadas serán protegidos y, sin duda, las actuaciones realizadas por el personal servirán de base sólida a las que a partir de ahora realizará la CNDH.

Finalmente, la DDHQ manifestó su compromiso de colaborar y coadyuvar con la CNDH en la protección y defensa de los derechos humanos de la sociedad queretana.

Cabe recordar que los hechos de la denuncia se originaron luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado ejecutaron una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Poder Judicial del Estado de Querétaro, por la posible participación de dos personas, por el despojo de un predio la comunidad de Escolásticas, que se ubica en el municipio de Pedro Escobedo.

Posterior a lo anterior, en la comunidad se dio el mismo día una protesta de habitantes de la comunidad, en donde exigieron la liberación de las citadas personas.

En este último hecho se dio una confrontación física entre policías estatales y municipales y los manifestantes, quienes acusaron que fueron golpeados y por ello iniciaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

De acuerdo con los datos que fueron recabados, por los incidentes de la comunidad de Escolásticas hubo un total de 11 personas detenidas, de las cuales ocho de ellas ya fueron liberadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS