Una ex funcionaria municipal de San Juan del Río fue detenida en el estado de San Luis Potosí, por su probable comisión del delito de peculado.

La detención fue realizada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en la colonia Del Valle de la entidad mencionada.

De acuerdo con las autoridades, la ex funcionaria habría ocupado un cargo en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Juan del Río. En tanto que la investigación a la que fue sometida arrojó que implementó una forma de cobro diferente a la autorizada, creando recibos con los que dividía el dinero de las cuotas de recuperación, sin reportar dichos movimientos.

La Fiscalía Especializada dio a conocer que recibió una denuncia por parte del gobierno municipal de San Juan del Río, por lo que elementos de la Policía Anticorrupción iniciaron los trabajos de investigación, los cuales permitieron obtener pruebas contundentes y necesarias, para que un fiscal especializado en la materia solicitara y obtuviera de un juez de control la orden de aprehensión.

Asimismo, se informó que los datos de prueba recabados dejaron en evidencia que la ahora imputada implementó una forma de cobro diferente a la autorizada, creando recibos con los que dividía el dinero de las cuotas de recuperación sin reportar estos ingresos.

La presunta responsable de estas actividades se desempeñaba como funcionaria en el CRI de San Juan del Río; sin embargo, fue separada de su cargo cuando se detectó que había irregularidades en la manera en que recaudaba dinero.

Tras su despido del CRI, la mujer se trasladó a otra entidad.

La trasladan a Querétaro. Se dio a conocer que una vez que se obtuvo el mandato judicial, agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en las inmediaciones de la Colonia del Valle, en el estado de San Luis Potosí.

Posteriormente se trasladó a la ahora imputada al estado Querétaro, donde se solicitó en audiencia inicial, la vinculación a proceso, la cual fue otorgada por el Juez de Control, por lo que se prevé que en aproximadamente un mes se realice dicha audiencia.

De igual forma, se le señaló como medida cautelar prisión preventiva y se determinó otorgar mes y medio de investigación complementaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, manifestó que es el único caso que se detectó de presuntas irregularidades por parte de funcionarios municipales; sin embargo, hay otras dos denuncias penales en contra de ex funcionarios de la administración 2012-2015, las cuales se encuentran en proceso.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS