Artesanos y hoteleros de Tequis necesitan 20 mdp para recuperarse de la inundación

Francisco Domínguez detalla que se tiene registro de viviendas y negocios que requieren recursos

Artesanos y hoteleros de Tequis necesitan 20 mdp para recuperarse de la inundación
Foto: Archivo
Municipios 27/09/2021 05:59 Montserrat Márquez Actualizada 08:48

Alrededor de 20 millones de pesos es lo que se podría destinar para apoyo a los comercios, viviendas y hoteles que resultaron afectados luego de las inundaciones registradas en Tequisquiapan, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Explicó que para cada una de las 35 ladrilleras que fueron censadas con afectaciones se les otorgará un apoyo de 35 mil pesos.

“Las 35 [ladrilleras]) que están consideradas, los 35 mil son por cada uno, un viaje de arcilla que es lo que hace un ladrillo va entre los 500 a los mil 200 pesos, es por ladrillera”, especificó.

Domínguez Servién añadió que los costos de los insumos y bienes inmuebles de las viviendas afectadas se van a cotizar este lunes; así como que hay un recurso disponible de 25 mil pesos para comercios y se harán las evaluaciones de los hoteles dañados.

“No creo que pase los 20 millones de pesos, pero está cubierto en favor de los que perdieron cuestiones materiales (…) Están en listados 90 comerciantes, está abierto el levantamiento, es conforme a palabra y es cuando el gobierno debe ser transparente”.

Aclaró que el apoyo para las ladrilleras se entregará esta semana, sin embargo, el resto podría tardar hasta 30 días, por eso solicitó la presencia de Agustín Dorantes Lámbarri, próximo secretario de Desarrollo Social, como una forma de garantía en la que no se olvidará a los habitantes de Tequisquiapan.

El gobernador saliente refirió que toda la entrega de apoyos económicos será en una sola exhibición, además de impulsar programas de reactivación económica.

“Estoy seguro que está en pie Tequisquiapan, unas partes que se inundaron son hoteles, y pareciera que todo Tequis se vio afectado, y no, por eso que vayan los turistas porque la actividad económica de Tequisquiapan tiene que seguir adelante”, puntualizó.

Sobre la construcción de obra pública para mitigar este tipo de inundaciones, tanto en Tequisquiapan como en San Juan del Río -demarcación de la cual aseguró todavía no tiene el levantamiento de afectaciones- manifestó que ya no le corresponde, aunque tienen plenamente identificados los puntos de riesgo.

Comentarios