Arranca sistema de agua potable El Portugués | Querétaro

Arranca sistema de agua potable El Portugués

FDS lo entrega en Peñamiller; beneficiará a 3 mil 100 habitantes

Arranca sistema de agua potable El Portugués

Arranca sistema de agua potable El Portugués Foto: Especial

Municipios 26/10/2019 10:21 Marittza Navarro Actualizada 10:22

Francisco Domínguez Servién entregó el sistema de agua potable El Portugués, en Peñamiller, en el que se invirtieron 54.1 millones de pesos para el beneficio de 3 mil 100 habitantes de 10 comunidades.

El gobernador explicó que el sistema incluye una infraestructura de 13.16 kilómetros de conducción, que se obtienen a través de seis estaciones de bombeo con 10 tanques de almacenamiento.

“El agua es vida y, a partir de hoy, salud en sus hogares. Se van a desarrollar mejor sus comunidades y la tranquilidad de sus familias al no tener que levantarse a las 4 de la mañana (…) Ya tienen agua, y hoy van a tener mejores comunidades”, afirmó el mandatario.

Actualmente, informó, son 40 mil personas las beneficiadas en la zona serrana de Querétaro con la habilitación de sistemas de dotación de agua potable, servicio que antes no tenían y obtenían de manantiales. En total se han invertido 600 millones de pesos.

“Me decían que se levantaban desde las 4 de la mañana por 20 litros de agua. Algunos llevan el acarreo en espalda o cabeza. El agua es un derecho, no sólo de las personas del centro de Querétaro, sino de todas las comunidades”.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, informó que los trabajos en la zona no están concluidos, ya que ahora se debe trabajar en las tomas domiciliarias, lo que se hará en siguientes semanas y meses.

“El agua ya está llegando a las comunidades, aunque, en algunos casos, nos falta conectar las tomas de agua en las casas. Estamos hablando de más de 20 mil tomas de agua que tenemos que conectar entre la sierra y el semidesierto, pero vamos avanzando de forma muy importante y estamos a 90%”, explicó.

En septiembre, el mandatario estatal visitó los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, en donde anunció la inversión de 600 millones de pesos, que incluye las obras de la sierra y del semidesierto.

El alcalde de la demarcación, Juan Carlos Linares, destacó que éste es un proyecto cristalizado que beneficia a las comunidades de Alto Bonito, El Portugués, Saucito 2, El Encino, Puerto de Cobre, Las Mesas, El Ojo de Agua, Agua de Pedro, Agua Fría y Pueblo Nuevo, lo que abonará a la calidad de vida de los habitantes.

Comentarios