Más Información
El viernes 19 de julio y el 23 de julio, Protección Civil de El Marqués en coordinación con los Servicios Aéreos del Estado de Querétaro, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento de la situación hidrológica en las cuencas de El Marqués, Colón y parte colindante del estado de Guanajuato, corroborando que la mayoría de los vasos reguladores (bordos y ojos de agua,) en dichas demarcaciones, se encuentran a su máxima capacidad.
Como resultado de lo anterior, se realizaron acciones preventivas, con una bomba “traga sólidos” para contribuir al desfogue de la presa.
Este equipo se encuentra trabajando de forma permanente en la cortina de la estructura hidráulica, hasta nuevo aviso, así como dos dispositivos más, el vertedor de la presa y la obra de toma que se encuentra abierta a un 30%.
Esto se realiza con la finalidad de que el agua se vierta de forma controlada. Esto luego de las intensas lluvias en los últimos días, tanto en el municipio de Colón, en el estado de Guanajuato y en la zona norte de El Marqués.
Actualmente hay ocho refugios temporales autorizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, mismos que tienen la capacidad total para albergar hasta mil 900 personas y se ubican en Amazcala, Ciudad Maderas, Chichimequillas, Ecocentro, La Cañada, La Griega, La Piedad y Los Héroes.
Vigilancia permanente
La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués mantiene vigilancia permanente de las condiciones del clima, gracias a las 50 estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo y ancho de la demarcación.
De igual forma, en el municipio de Corregidora también se hizo recorrido en las zonas afectadas por las lluvias de los días pasados.
Protección Civil de El Marqués pidió a la ciudadanía evitar noticias falsas que den pie a un sobrealertamiento, recordando seguir cuentas oficiales, inscribirse de forma gratuita al Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) y recibir mensajes SMS sin necesidad de internet: https://shorturl.at/tbb4p, y reportar ante cualquier situación de riesgo o emergencias al 911.