Alistan fiesta del Día del Amor y la Amistad

Ribera del río Colón será el escenario de evento cultural
Alistan fiesta del Día del Amor y la Amistad
Foto: Especial
06/02/2020
06:17
Redacción Querétaro
-A +A

La Dirección de Turismo del municipio de Colón buscará atraer a turistas y residentes queretanos a la ribera del río Colón para vivir una experiencia familiar artística y cultural diferente con motivo del Día del Amor y la Amistad.

La iniciativa fue creada para hacer partícipe a la población de actividades que incentiven la cohesión social y a la par, promover las cualidades naturales y turísticas del río.

El programa está compuesto por presentaciones de artistas y agrupaciones locales, tales como la Orquesta de Cuerdas Infanto-Juvenil Colón, el cantante local Israel Villasana, la cantante de música regional Sandra Martínez y el grupo de música versátil Chávez Show y Erika Arce.

Además de la instalación de un módulo de registro civil, un pabellón gastronómico, un corredor artesanal, la degustación de vinos de la región y un recorrido romántico a cargo de la rondalla de la Casa de la Cultura.

Las actividades comienzan con la presentación de la Orquesta de Cuerdas Colón a las 17:00 horas y cierran con el lanzamiento de velas de los deseos en la ribera del río a las 22:00 horas.

En materia turística, Colón forma parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino, de la ruta Otomí-Chichimeca por las capillas oratorio, y de la Ruta de las Haciendas de Querétaro. Se caracteriza por ofrecer actividades para turismo religioso y deportivo.

Algunos de los sitios de interés son la presa de La Soledad, el Cañón de los Pilones, la Alameda de Ajuchitlán, la Basílica de Soriano, la Misión de Santo Domingo, Casa Mota, las casonas, plazas, monumentos históricos y el Cerro del Zamorano.

El turismo religioso se basa en las concurridas peregrinaciones a la Basílica de Soriano en Colón en Semana Santa y septiembre. El deportivo comprende la pesca deportiva en las presas y el campismo en las zonas boscosas próximas al Cerro del Zamorano.

La gastronomía de Colón ofrece platillos como enchiladas con queso, nopales en penca, pescado frito, ceviche de pescado, gorditas de maíz, barbacoa en penca de maguey, vinos de frutas y flores de palma.

También se elaboran dulces como los jamoncillos de leche, charamuscas, ate de membrillo y manzana, dulces de chilacayote, frutas cristalizadas, calabazate y tamarindos.

En cuanto a las artesanías, en Colón se realizan minuciosamente prendas y tejidos con lana tanto de colores naturales como teñidos. Se pueden visitar los telares para aprender más sobre su proceso de elaboración. También se pueden encontrar artesanías de madera, cerámica, cestería de vara, lapidaria con ópalo, calcedonia, mármol, cantera, ónix y obsidiana. Redacción

Comentarios