Acusan a la presidenta de Pinal de Amoles de presuntos despidos y bloqueos de salarios | Querétaro

Acusan a la presidenta de Pinal de Amoles de presuntos despidos y bloqueos de salarios

Entre las anomalías se encuentra el rechazo para otorgar jubilaciones a cuatro trabajadores que ya cumplieron los requisitos, indican

Acusan a la presidenta de Pinal de Amoles de presuntos despidos y bloqueos de salarios

Acusan a la presidenta de Pinal de Amoles de presuntos despidos y bloqueos de salarios Foto: Especial

Municipios 05/07/2022 13:01 Zulema López Actualizada 17:37

Cutberto Álvarez Camacho, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pinal de Amoles (STSMPA), estimó que los laudos que tiene la administración de Pinal de Amoles suman 20 millones de pesos y que las irregularidades tienen como trasfondo el intento por desaparecer al sindicato para imponer uno propio.

Esto lo dijo luego de que trabajadores de Pinal de Amoles establecieron el plantón permanente anunciado la semana anterior frente a la Presidencia en protesta de supuestas irregularidades en materia laboral.

Explicó que el sindicato logró sentencias a favor de los trabajadores, pero la autoridad municipal no las acata, por lo cual, entre las exigencias se encuentra establecer una reunión con Guadalupe Ramírez Plaza, presidenta de pinal de Amoles, para dirimir el conflicto.

“Hay una demanda ante Procuraduría General de Justicia de la Nación (sic), donde se pide la destitución de la presidenta por desacato a los jubilados… porque eso ya no pueden echarlo para atrás”, declaró.

El conflicto inició desde el uno de octubre del 2021, día en el cual comenzó la administración actual, pues consideró que desde ese momento empezó una presión contra él y los 184 trabajadores que representa.

“Todavía no terminaba el mes y ya llevábamos 52 despedidos, sin ninguna razón de nada, simplemente ‘te vas porque ya no te necesito’”.

“No te dan documento de nada, simplemente ‘se acabó el trabajo y hazle como quieras’. Llegamos a 74 despedidos”, declaró Álvarez Camacho.

Entre las irregularidades mencionó que hay cinco pensiones que se aprobaron desde la pasada administración, se publicaron en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, los montos se entregaban a las viudas de trabajadores, pero la actual administración optó por suspender los pagos.

El sindicato ingresó oficios a Contraloría municipal, a la estatal, Tesorería y Recursos Humanos, sin obtener respuesta.

La actual gestión tampoco respetó el incremento salarial de 3.5% que se logró en la administración anterior, ni el incremento de 16% que se obtuvo en algunas prestaciones.

Entre las anomalías se encuentra el rechazo para otorgar jubilaciones a cuatro trabajadores que ya cumplieron los requisitos, incluso su derecho ya se publicó en el periódico oficial del estado.

Temas Relacionados
Pinal de Amoles sindicalizados

Comentarios