Los ayuntamientos de Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller votaron en contra de la figura de revocación de mandato, informó Héctor Magaña Rentería, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 58 Legislatura local.

Posterior a la aprobación en el pleno, Magaña Rentería recordó que se requieren 12 votos a favor de los ayuntamientos para incluir en la Constitución Política del Estado de Querétaro la figura de revocación de mandato, la cual posibilita cesar a un funcionario público a través de una votación ciudadana.

El legislador priísta, quien presentó la reforma a la Constitución del estado en el tema, lamentó la votación de los ayuntamientos, pues recalcó que es un acto de incongruencia, en vista de que podían realizar observaciones a este dictamen desde su aprobación en la comisión.

“Después de que este procedimiento para poder contemplar una reforma constitucional, exige la participación de los ayuntamientos para que se tomen en cuenta sus consideraciones. Tuvieron cinco días, después de la primera sesión de comisión, que fue el 8 de mayo, para que hicieran sus observaciones. No las hicieron en tiempo, no hubo ninguna por parte de ningún ayuntamiento”, recalcó.

Tres ayuntamientos, en espera. Magaña Rentería informó que hasta el momento los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta de Montes son los únicos que han aprobado esta reforma constitucional y externó que se mantendrán a la espera de la respuesta del resto de los ayuntamientos.

Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción priísta, lamentó el rechazo de los ayuntamientos, pues recalcó, que con el contexto nacional es fundamental la existencia de un procedimiento para destituir a un funcionario que incumpla la ley.

No entendemos bien a bien porque se está orientando de esta manera estos votos, cada quien tendrá que ser responsable del sentido de su voto y sobretodo, explicar a los ciudadanos con qué argumentos los están esgrimiendo”, expresó.

Asimismo, Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Morena y quien presentó la primera propuesta en el tema, señaló que se deberá de esperar el comportamiento de los municipios.

Las alcaldías que votaron en contra de este dictamen están presididas por María Dionisia Loredo (Arroyo Seco), Mauricio Kuri González (Corregidora), Liz Selene Salazar (Jalpan de Serra), Honorina Amador Covarrubias (Landa de Matamoros) y Margarita Hernández (Peñamiller), integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin interés en reformas secundarias. Para estipular las reglas de operación de la figura de revocación de mandato en la entidad es necesario que se conformen las leyes secundarias, mismas que según Magaña Rentaría aún no han sido discutidas en la Comisión de Participación Ciudadana, cuya presidenta Daesy Alvorada Hinojosa, dijo, no ha tenido interés en iniciar el análisis.

Llevamos esperando meses a que se tenga el interés y la voluntad para trabajar sobre este tema, pero evidentemente no existe la voluntad para poderlo discutir”, acotó.

En la 58 Legislatura de Querétaro se presentaron cuatro propuestas de revocación de mandato, la primera fue ingresada en octubre de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS