Cuatro municipios de Querétaro no han avanzado en el cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria, al no efectuar los mecanismos que establece la normativa, manifestó María Pérez Rojas, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer). De acuerdo con información de la dependencia, estos ayuntamientos son Huimilpan, Peñamiller, Pedro Escobedo y Arroyo Seco.

La Ley Estatal de Mejora Regulatoria fue aprobada en enero de 2014; dicha normativa estableció esquemas y mecanismos que permitieran disminuir la tramitología y la burocracia al momento de realizar procedimientos para la apertura de negocios o empresas en la entidad.

Al respecto, Pérez Rojas explicó que uno de los aspectos más importantes en el cumplimiento de la ley tiene que ver con el Registro Municipal de Trámites y Servicios, el cual concentra los diferentes procedimientos y permite que el tiempo de resolución sea más corto.

El registro es el insumo de la Mejora Regulatoria, genera certeza jurídica que el ciudadano pueda saber cuántos trámites tiene, saber qué requisitos tiene cada trámite y que la información sea clara, además de los costos, el lugar y el horario de servicio; esto es lo que da confianza a los inversionistas para que inviertan en los municipios”, destacó.

La funcionaria mencionó que se han aplicado análisis del avance que se tiene en la aplicación de Mejora Regulatoria desde el año pasado, sin embargo, dijo que las condiciones permanecen casi igual.

María Pérez explicó que el hecho de que la ley no establezca como obligatorio que las administraciones municipales publiquen su información ha dificultado el cumplimiento de las normativas, por lo que consideró importante concientizar que este tipo de avances administrativos fomentarán la competitividad:

“Volvimos a meter el indicador en este año porque los municipios no están publicando… tenemos cuatro municipios en rojo. La Ley de Mejora Regulatoria no obliga como tal a los municipios a que tengan los registros, plazos no podemos establecer..., se les invita, se les exhorta”.

Pese a lo anterior, la funcionaria dijo que todos los municipios establecieron el compromiso con la Cemer de realizar los registros y subirlos a sus portales, así como cumplir con los lineamientos establecidos, por lo que se trata de una cuestión particular que no puede ser obligatoria.

La funcionaria estatal dijo que, de igual manera, Querétaro, Jalpan, Corregidora y San Juan del Río ya cuentan con un registro municipal de trámites y servicios, el cual es la base del cumplimiento de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS