En zona de riesgo 15% de asentamientos irregulares | Querétaro

En zona de riesgo 15% de asentamientos irregulares

En SJR se dificulta la regularización de estos terrenos: Manuel Sánchez

Noticias de Querétaro

En zona de riesgo 15% de asentamientos irregulares Foto: Archivo El Universal

Municipios 23/03/2018 03:12 Alma Córdova Actualizada 10:32

El 15% de los asentamientos irregulares de San Juan del Río, que tiene en proceso el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), están ubicados en zonas de riesgo, lo que dificulta su regularización, dio a conocer el delegado del organismo federal, Manuel Sánchez Gómez.

Indicó que asentamientos como Guadalupe de las Peñas, El Rodeo y Nuevo San Isidro son algunas de las colonias en esta situación.

El delegado explicó que el Insus tiene en operación 15 asentamientos, es decir, sus habitantes ya han iniciado los trámites para la regularización y los procedimientos tienen avances diferentes. Refirió que en los últimos tres años el organismo ha entregado cerca de 2 mil escrituras a habitantes de colonias de San Juan del Río, las cuales obtuvieron certeza jurídica.

Manuel Sánchez indicó además que han recibido 22 solicitudes para la regularización de asentamientos humanos en San Juan del Río, de los cuales el 85% cubre los diferentes requisitos establecidos para lograr la regularización, sin embargo, el resto no logra cumplir con lo que establece la ley debido a que una parte de ellos se ubica en zonas de riesgo.

Asentamientos mixtos

Sánchez Gómez precisó que el trabajo de evaluación de las zonas se realiza en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, al ser la instancia que cuenta con la facultad para poder emitir dictámenes que son usados por el Instituto.

“Tenemos 22 solicitudes que estamos en análisis para ver si efectivamente cumplen… Tenemos asentamientos donde, probablemente, un 70% del asentamiento no tiene problema pero el resto sí tiene problema; sin embargo la gente ya se asentó ahí; nosotros nos ceñimos a lo que diga Protección Civil y nosotros no podemos generar un riesgo y darles una escritura donde hay un riesgo”, precisó.

Hay limitantes

El funcionario indicó que algunos de los asentamientos donde se tienen estas características son El Rodeo, Nuevo San Isidro, Santa Cruz y Aquiles Serdán.

Estimó que cada asentamiento tiene un promedio de 300 lotes donde habitan cerca de mil familias. Entre las limitantes se encuentran zonas de derrumbes e incluso áreas por donde pasan líneas de alta tensión.

“Las seis secciones de El Rodeo hay una limitante respecto a la franja que se encuentra por debajo de las torres de electricidad de alta tensión. En Nuevo San Isidro hay una especie de canal; en Santa Cruz hay dos expropiaciones y tienen limitantes, también la colonia Aquiles Serdán… son diversas las limitantes, pero lo que sí es un hecho es que no se va a autorizar en donde haya riesgo, no se puede aprobar”, afirmó.

El funcionario federal recordó que el Insus firmó, hace un par de meses, un convenio con el gobierno municipal con la intención de agilizar los trámites de regularización de asentamientos y trabajar de forma conjunta para resolver esta problemática que se encuentra en diversos puntos del municipio.

“La ley establecía el 40% de la densidad poblacional para iniciar un procedimiento en un asentamiento humano, actualmente la ley establece un 30% de densidad y ese tipo de cosas son las que vamos adecuando con el gobierno municipal para poder resolver las solicitudes que tenemos de San Juan”, puntualizó el funcionario.

Comentarios