Liberará estado recursos para bomberos municipales

Justifican retraso de dos meses; buscan que Tequis retome labores a la brevedad
Aunque no se puede legislar para determinar un monto especifico obligatorio, Roberto Cabrera consideró que todos los alcaldes deben mostrar voluntad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2017
02:39
Marco Antonio Estrada
-A +A

El gobierno estatal liberará de manera inmediata los recursos correspondientes a enero y febrero para los diferentes cuerpos de bomberos, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso local, Roberto Cabrera; esto, luego de sostener una reunión con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea.

Al explicar el motivo del retraso de dos meses, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que los recursos se terminan de aprobar en enero, por lo cual se le tiene que brindar a partir de febrero; sin embargo, será en la tercera semana de marzo cuando se otorgue la primera aportación.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan decidió no brindar sus servicios por falta de recursos estatales, situación que el diputado calificó como lamentable, aunque destacó que se trabajará para que a la brevedad reciban el dinero y retomen labores.

“El coordinador estatal de Protección Civil nos comentó que ya en esta semana se liberarán los recursos de enero y febrero, de la ministración anual que ellos tienen por un concepto de la Ley de Hacienda del estado. Prácticamente ya están listos los recursos que a ellos y a otros 10 cuerpos de bomberos se les asignan año con año”.

A decir de Roberto Cabrera, los recursos estatales que se les otorgan a los bomberos responden a la determinación de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

En lo que respecta a aportaciones municipales, comentó que no se pueden aprobar reformas para determinar un monto especifico que se entregue de manera obligatoria, aunque, el apoyo debería ser fijo porque todos los alcaldes deben mostrar voluntad.

Este jueves, el diputado Héctor Magaña anunció que buscará un mecanismo legal para que se determine como obligatorio que los gobiernos municipales hagan aportaciones a los bomberos: sin embargo, no determinó cuál sería la manera ideal para hacerlo.

“Se busca que se complemente con un recurso municipal, nosotros no podemos vincular de manera forzosa para que los municipios brinden los recursos a los municipios, yo estoy de acuerdo en que se apoye a la labor que realizan los bomberos. Estoy cierto en que en la media que se apoye se mejorarán los servicios que se brindan, que son más de 30”, dijo Cabrera.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil destacó que existe un trabajo permanente con los diferentes cuerpos de bomberos para conocer sus inquietudes y saber cómo se les puede apoyar.

Ley de Hacienda. En el artículo 26 de la Ley de Hacienda se establece que, a manera de apoyo, no se cobrará tenencia a vehículos destinados para bomberos o a ambulancias, para que tales recursos se usen en la capacitación.

Además, en el artículo 135 se establece que los recursos que sean obtenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el rubro de licencias y permisos para conducir, serán destinados para el equipamiento de los cuerpos voluntarios de bomberos y atención médica prehospitalaria.

En el apartado de transitorios se determina que dichos recursos no podrán utilizarse para el gasto corriente de las corporaciones voluntarias a las que se refiere el artículo 135.

Comentarios