Afectadas, 39 casas en Visthá y San Pedro | Querétaro

Afectadas, 39 casas en Visthá y San Pedro

Un total de 39 viviendas resultaron afectadas por las lluvias que se presentaron en San Juan del Río, durante la noche

Los encharcamientos también se presentaron en la zona oriente del municipio

Los encharcamientos también se presentaron en la zona oriente del municipio Foto: Demian Chávez

Municipios 17/10/2018 03:28 Alma Córdova Actualizada 09:14

Un total de 39 viviendas resultaron afectadas por las lluvias que se presentaron en San Juan del Río, durante la noche del lunes y la madrugada del martes; las comunidades de Visthá y San Pedro Ahuacatlán, al norte del municipio, fueron las que presentaron mayores daños.

Los encharcamientos también se presentaron en la zona oriente del municipio, donde hubo el desbordamiento del dren La Floresta, debido a la cantidad de agua que llovió; sin embargo, no hubo afectaciones de gravedad.

De acuerdo con el gobierno municipal, las lluvias alcanzaron un nivel de 128 milímetros, en un periodo de cuatro horas, lo que fue 31% mayor a las lluvias de mayo de 2016, cuando hubo inundaciones en la colonia México con un resultado de aproximadamente 50 familias damnificadas.

La lluvia comenzó cerca de las 10:30 de la noche del lunes, sin embargo para la media noche ya estaban activados los servicios de emergencia debido a la cantidad de agua que cayó en diversos puntos de la ciudad. Por lo anterior, la autoridad municipal alertó sobre el cierre de al menos seis vialidades, mientras que en los trabajos participó personal de Protección Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Policía municipal y estatal, además de elementos del Ejército Mexicano.

Cerca de las 1:30 horas del martes, se dio a conocer que había altos niveles de agua en el arroyo cercano a la colonia Villas del Puente, por lo que se pidió a la población que atendiera las indicaciones de las corporaciones de seguridad que estaban en la zona, además de que se habilitó un refugio temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).

A esa misma hora se informó que el Bordo Benito Juárez presentaba escurrimientos sobre el dren de Avenida Gandhi, a lo largo de las colonias La Floresta y La Peña. A esa misma hora la autoridad refirió que había recibido 100 reportes por escurrimientos en 21 colonias, además de que algunos de los daños por las lluvias eran de un árbol caído en la comunidad de Palmillas y una barda caída en Granjas Banthí, también 9 vehículos varados en diferentes puntos de la ciudad.

Para la mañana del martes, los daños más graves se reportaron en la zona de las comunidades de San Pedro Ahuacatlán y Visthá, donde el Ejército Mexicano apoyó en diversas labores.

Según el mayor de arma blindada, Isaías Morales Cruz, Jefe de operaciones del Séptimo Regimiento mecanizado del Ejército Mexicano, los escurrimientos del agua en las zonas de Cerro Gordo y La Floresta generaron las afectaciones en Visthá y San Pedro Ahuacatlán, dado que el agua excedió la capacidad del dren y éste se desbordó en dichas localidades.

 

 

bft

Comentarios